Arzalluz dice que a Zapatero "le interesa que termine la violencia" para "marcarse un tanto" en las elecciones generales

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 19:21

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó hoy que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "como en su tiempo a Espartero, lo que de verdad le interesa es que termine la guerra, que termine la violencia. Con eso él se marca un gran tanto y está mirando como cosa fundamental sus próximas elecciones, que son las generales".

En declaraciones en Herri Irratia, recogidas por Europa Press, Arzalluz hizo referencia a que algunos intentan separar en dos mesas el tema "militar" o "de las armas", y la solución política del conflicto: "si alguien cree que los de la mesa 'militar' no van a estar mirando, no con un ojo, con los dos ojos cómo discurren los condicionamientos de orden político" está equivocado. "Creen algunos que ETA no puede poner condicionamientos políticos. Pero ETA nació por razones políticas", dijo.

"Hoy es pecado, es políticamente incorrecto, y no sé si hasta te juegas la cárcel, por decir que ETA es una organización política de liberación. Lo dijo el señor Aznar en un lapsus. ETA nació, precisamente, para llevar adelante una imagen política de su tierra. Eso no se lo puede quitar nadie. Y por tanto nunca va a dejar de poner interés en cuál es la solución", añadió.

Por otro lado, en referencia a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente navarro, Miguel Sanz, que en sede parlamentaria calificó de exigencia de ETA el Órgano Interinstitucional Euskadi-Navarra, Arzalluz afirmó que estas declaraciones "no son ninguna novedad, está en el acervo ideológico de Miguel Sanz desde hace muchos años, y de sus antecesores. UPN es un partido que está hecho para levantar un muro lo más grande posible entre Navarra y los demás vascos".

Arzalluz aclaró que "ésa es, sin duda, una reivindicación de ETA, pero también de otros muchos". "Desde los tiempos aquellos de los euskalerriakos hasta ahora, el tema de Navarra y la unidad de los vascos ha estado sobre el tapete. Ha tenido siempre contrarios, pero ha tenido muchos favorables que no tienen nada que ver con ETA". Y añadió que Sanz "coge el tema por donde duele porque propagandísticamente es mucho más sencillo para sus fines".