Arzobispo recurrirá la sentencia que lo condena por coacciones y de la que "discrepa legítimamente"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 15:52

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, manifestó hoy que "discrepa legítimamente" de la sentencia que lo condena a pagar una multa de 3.750 euros por un delito de coacciones y una falta de injurias contra un sacerdote que lo denunció, por lo que anunció que recurrirá la resolución judicial.

En un comunicado, el arzobispo, que aseguró no obstante que "respeta escrupulosamente las decisiones de los tribunales de justicia", reiteró su "inocencia" e indicó que recurrirá la condena precisamente por "ese mismo respeto y confianza hacia la Administración de Justicia".

Eludió exponer públicamente las razones de su discrepancia, al tiempo que agradeció "muy de corazón" los muchos testimonios de "comunión, afecto y amor a la Iglesia que he recibido, a lo largo de todo este doloroso proceso, de los fieles cristianos granadinos, de la Conferencia Episcopal, y de muchos otros pastores y fieles de otras partes de España y de fuera de ella". Agradeció las muestras de "comprensión" y de respaldo que ha recibido de otras personas no pertenecientes a la Iglesia Católica.

Según expone en la nota, aunque fue el mismo lunes, estando de viaje, cuando se enteró de la sentencia no fue hasta ayer cuando tuvo conocimiento de los detalles de la misma, que ha decidido recurrir. La Fiscalía, que solicitaba como la defensa la libre absolución, no ha tomado aún una decisión sobre la resolución, según fuentes del Ministerio Público consultadas por Europa Press.

El arzobispo indicó que "todos los acontecimientos, incluso aquellos que nos resultan difíciles de comprender, forman parte de un designio providencial del amor de Dios para bien de todos los hombres, sin dejar a nadie fuera, y que Jesucristo viene siempre a nuestro encuentro en todas las circunstancias". En este contexto, consideró la vida "libre y bella cuando acogemos este don supremo que es Cristo".

Por último, volvió a "suplicar" a los católicos de Granada, y a otros que puedan conocer esta nota, que "sigan rogando a Dios por la Iglesia, por el sacerdote que ha puesto la querella, y por mí mismo, para que también en estas circunstancias pueda resplandecer en todos nosotros el rostro salvador de Cristo. Que este tiempo de Adviento prepare nuestros corazones al gozo inmenso de su venida, única esperanza de paz y de alegría verdadera para nosotros y para el mundo".

El titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, Miguel Ángel Torres, condenó al arzobispo a pagar la multa referida después de que obligara al sacerdote a paralizar "a la fuerza" un libro sobre la Catedral de Granada --encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, que sería financiado por CajaSur y coordinado por el denunciante-- para conservar su puesto.

El juez, que atribuye al "enfrentamiento" del arzobispo con CajaSur el origen de esta causa, absolvió a Francisco Javier Martínez de otros dos delitos de coacciones, uno de lesiones psicológicas y otro contra la integridad moral.

Contenido patrocinado