Asamblea BNG.-Aymerich pone su cargo como portavoz parlamentario a disposición de la nueva dirección y apela a la unidad

Actualizado: domingo, 10 mayo 2009 23:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de la corriente 'Máis BNG', Carlos Aymerich, reconoció hoy que su cargo como portavoz parlamentario del Bloque está "pendiente de lo que decida legítimamente la nueva Executiva", en la cual se impuso la lista avalada por la UPG, pero realizó un llamamiento a la "unidad" en torno a la nueva dirección decidida en la Asamblea Extraordinaria.

En declaraciones a los medios de comunicación, Aymerich señaló que si tiene que recordar que su cargo como portavoz parlamentario del BNG estaba a expensas del resultados del cónclave celebrado hoy en Santiago de Compostela, lo hará "ya mañana". "A partir de ahora tenemos lo que decidió la asamblea, lo que nos queda es acatar el veredicto de la asamblea y trabajar todos", aseveró al ser preguntado acerca de su continuidad como voz del nacionalismo en la Cámara gallega.

El mensaje de Aymerich tras conocer que su contrincante de la lista de la UPG, Guillerme Vázquez, es el nuevo portavoz nacional con el 55 por ciento de los apoyos, se centró en la necesidad de conseguir que el BNG salga "unido y fuerte" tras este proceso asambleario, por lo que garantizó que los simpatizantes de 'Máis BNG' estarán "como una piña" con el máximo dirigente de las filas nacionalistas.

"A partir de mañana no hay ni Alternativa pola Unidade ni Máis BNG. Somos todos BNG y vamos a trabajar en el grupo parlamentario, en la Executiva y en el Consello Nacional para que este proyecto que nos une, que es el proyecto común del BNG, avance y pueda retirar al PP del Gobierno en cuatro años", proclamó.

En todo caso, acerca del futuro de la corriente 'Máis BNG', que integra a sectores afines al quintanismo, Aymerich avanzó que "va a colaborar en que esa unidad interna tenga más canales de expresión, seguramente simplificando la estructura interna del BNG" como una lucha por "el bien del proyecto común". "Todos los que formamos parte del BNG vamos a trabajar para el monte mayor, el patrimonio común, que es el BNG", insistió.

MISMA PARTITURA, DIFERENTES INTERPRETACIONES

Aymerich también defendió la decisión de 'Máis BNG' de presentar candidatura propia a la Executiva nacionalista y no entrar en la lista de integración porque entiende como "bueno" que las diferentes candidaturas --hasta cuatro concurrieron al Consello Nacional-- "se expresen también en la asamblea y que se sometan al veredicto de los delegados". En todo caso, insistió en su confianza en que "el BNG saldrá reforzado de este proceso y mucho más unido de lo que entró".

El cabeza visible de 'Máis BNG' también restó importancia a que la organización frentista no cuente con el candidato a la Presidencia de la Xunta hasta la próxima asamblea ordinaria, que se celebrará en 2010. Asimismo, negó que el de hoy suponga un cierre en falso de heridas porque "aquí no hubo heridas", sino "un contraste de visiones de líneas políticas del BNG".

"Es como si hay una partitura que es única pero que admite diferentes interpretaciones. Nosotros tenemos una visión, los compañeros que recabaron el apoyo mayoritario de la asamblea tienen otra, pero incluso entre esas dos visiones, son muchas más las coincidencias que las cosas de matiz que nos pueden separar", argumentó.

Acerca del grado de renovación de la Executiva, en donde repiten cinco personas --el propio Aymerich, Francisco Rodríguez, Ana Pontón, Francisco Jorquera y Rosana Pérez--, el dirigente de 'Máis BNG' eludió ahondar en polémicas y señaló que "lo que hay ahora es una decisión soberana de la asamblea". "Lo que nos queda a todos es acatarla y trabajar con ella, los problemas que pudiese haber antes quedaron sanados", concluyó.