Asamblea BNG.- Jorquera pide a los militantes unidad para que Galicia "no sea ultrajada" como nación

Reconoce "disfunciones" del Bloque en la Xunta "por tantos años en la oposición", pero destaca que permite hacer política nacionalista

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Executiva Nacional del BNG, Francisco Jorquera, reclamó hoy unidad a los militantes nacionalistas para que sea la "fuerza hegemónica" que "construya Galicia como nación" y no sea, nuevamente, "ultrajada". Así, recordó que es la única formación que recoge el "espíritu" de las Irmandades da Fala y del Partido Galeguista para defender los "verdaderos intereses" de la comunidad.

Durante la presentación del Informe de Xestión y el Documento de Teses que se debatirá en la XII Asamblea Nacional del BNG, Jorquera afirmó que el nacionalismo es el elemento vertebrador del Bloque y "no pretende aportar galleguidad" a las fuerzas de izquierda -en alusión al PSdeG- sino, convertirse en la formación dominante en Galicia. En este sentido, señaló que, a diferencia de Euskadi y Cataluña, en Galicia "sólo" el BNG engloba todas las sensibilidades nacionalistas y, por eso, es una "garantía" para defender los intereses de la comunidad.

En un guiño al anterior portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, -que lidera la corriente crítica Encontro Irmandiño-, Jorquera recordó unas palabras del ex líder nacionalista."Somos el aparato de Estado de una nación de soberanía", subrayó al tiempo que puntualizó que Galicia no es un "teatro de operaciones más" de PP o PSOE, "sino la única patria" de los nacionalistas.

Por ello, señaló que, tanto en el debate estatutario, como en la acción de gobierno, el BNG trabaja con "espíritu autocrítico y crítico" y con "voluntad no unitaria" y "autoestima política". "No tenemos un programa electoral o de gobierno, sino un proyecto de país", agregó.

GALICIA "NACIÓN"

De esta forma, destacó que el Bloque no es un "espectador" en la actual política gallega y, especialmente, en el debate estatutario sino el "motor" de este proceso que pretende ser una garantía para que Galicia no sea "ultrajada". "O el nuevo Estatuto es de nación o no habrá", subrayó ante los aplausos de la militancia. Así, defendió la presencia del BNG en la Xunta para que sea una "palanca" que impulse la política nacionalista.

En este sentido, precisó que, aunque cogobiernan con una fuerza de "obediencia española", en referencia al PSdeG, y "se heredaron inercias y rutinas de gobiernos pasados", el Bloque es una "garantía" en el gobierno. No obstante, también realizó autocrítica y reconoció que "hay disfunciones propias" de la formación frentista, "sobre todo, por tantos años en la oposición".

A pesar de ello, recalcó la importancia de que el nacionalismo esté presente en la Xunta porque es una "herramienta" para "operar en la realidad". "Por eso es tan importante que haya una interlocución rica entre el BNG como organización y el BNG como gobierno", agregó al tiempo que instó a los militantes a que "tengan claro" los objetivos y los instrumentos para conseguir que Galicia sea una nación y para realizar una política nacionalista en el gobierno.

Finalmente, recordó que la "democracia y la participación" son los "principales valores" de esta formación. Por ello, instó a los militantes a que "combinen lo mejor posible" estos dos elementos para que, de esta asamblea en la que se presentan cuatro candidaturas diferentes, salga un BNG "reforzado políticamente".

Contenido patrocinado