MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Asamblea de Madrid decidirá en la sesión del jueves 27 de marzo el nombre del nuevo senador por designación autonómica que, en función del crecimiento de la población de la región, le corresponde a la Comunidad de Madrid.
Asimismo, durante la sesión de Pleno se decidirá el nombre del senador que sustituirá al diputado regional y candidato número 10 del PSOE en las listas por Madrid al Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, que dará el salto a la política nacional para ocupar un escaño en la Cámara Baja tras el 9-M.
En rueda de prensa en la sede del Parlamento regional, el portavoz del PP, Antonio Beteta, señaló que la Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado a la Asamblea que el nombramiento del nuevo senador debe aplicarse en la novena legislatura estatal y señaló que la Cámara regional ya ha decidido por "unanimidad" los plazos para el nombramiento.
Beteta explicó que por el sistema D'Hont, vigente en la actual legislatura, el senador le corresponde al PSOE, pero hizo referencia a las reclamaciones de IU que, en virtud de un acuerdo existente en otras ocasiones entre los grupos de la Cámara para que todas las fuerzas políticas tuvieran representación, reclama el senador para sí.
"¿Acaso la izquierda socialista no es solidaria con la izquierda unida?", se preguntó Beteta respecto a la designación del nuevo parlamentario.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, consideró que el nuevo senador le corresponde a su partido según lo ocurrido en esta legislatura, y consideró que "no es justo" que las cosas no sean iguales cuando ese senador le pertenece al PP o al PSOE.
Por su parte, el portavoz adjunto de IU, Miguel Reneses, consideró un "derecho legal y político" que el senador le corresponda a su Grupo Parlamentario.