MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid aprobará, en el pleno de la Cámara que se celebrará esta tarde, presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) debido a la negativa del Senado a aceptar la propuesta de la Cámara regional de Enrique López como futuro integrante del TC. El Parlamento de La Rioja, que presentó al mismo candidato, lo ha presentado ya.
En concreto, la propuesta que previsiblemente se aprobará esta tarde en Vallecas, se opone a la decisión que el Senado adoptó el 6 de julio por la que se desestimaba la solicitud de reconsideración formulada por la mesa de la Asamblea, que quería que el Senado aceptase la propuesta de Enrique López para la renovación del TC.
La Asamblea, también propuso, a petición de los socialistas, a Fernando Valdés Dal-Re, una candidatura que el Senado admitió a trámite el 1 de junio de 2010.
La Cámara regional ya acordó reiterar la candidatura presentada, integrada por Valdés Dal-Re y López, al entender que la decisión del Senado vulneraba, al menos, tres derechos de la Asamblea de Madrid como es que es "un acuerdo inmotivado", ya que no explicita por qué se considera que López no ha acreditado tener más de quince años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función.
En segundo lugar, el escrito de la Asamblea alegaba que no se había abierto la fase de alegaciones previas a la inadmisión, tanto para la asamblea como para el interesado, lo que genera "indefensión" a ambos; y en tercer lugar, indicaba que el acuerdo de la Mesa del Senado supone una "quiebra" de la normativa de la Asamblea que regula la presentación de candidatos al TC.
LÓPEZ, CANDIDATO POR EL CONGRESO
El PP confía en que el Constitucional le dará la razón, aunque ha desistido ya de que López sea candidato a este tribunal por el Senado, donde ha registrado la propuesta alternativa de Francisco Pérez de los Cobos, catedrático de la Universidad Complutense.
Sin embargo, un pronunciamiento favorable y rápido le permitirá presentar a Enrique López como candidato por el Congreso, donde en noviembre se iniciará la renovación de los cuatro magistrados que elige esta Cámara.
El ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial fue propuesto por el legislativo riojano y por otros cuatro, entre los que se encuentran el de Madrid y Castilla y León, con mayoría también del PP, que estudian también recurrir al TC el asunto.
Desde el Grupo Parlamentario Popular del Senado se entiende que los legitimados para llevar el asunto al Alto Tribunal son precisamente los parlamentos regionales, puesto que ellos presentaron la candidatura de Enrique López y a ellos les atañe el rechazo por parte del Senado. Sin embargo, estudian las posibilidades de un recurso por el propio grupo.
El argumento principal de los servicios jurídicos del Senado en contra de López es que los años que pasó en el Consejo no pueden computar como ejercicio profesional asimilable al de juez, porque la situación de "servicios especiales" no se puede equiparar con esa otra "situación de servicio activo". El PP entiende sin embargo que sí son actividades asimilables y que López alcanzaba los 15 años que exige la Constitución cuando fue presentado candidato.