ASB.- Llamazares cree que Batasuna pudo haber entrado en política con un "coste mínimo" pero que buscó la ilegalización

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:15

Apunta que ETA "todavía no ha tomado la decisión de cese definitivo e irrevocable de la actividad armada"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que Batasuna podría haber entrado en política con un "coste mínimo", pero lamentó que con la presentación de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), hayan "querido la ilegalización". El líder de IU valoró así que la Fiscalía y la Abogacía del Estado interpusieran hoy ante el Tribunal Supremo sus respectivas demandas de ilegalización contra ASB.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, apuntó que con la presentación de ASB, "con el mismo nombre y los mismos promotores que tenían", da la impresión de que están "provocando" al Estado para que se produzca la ilegalización y luego "echarle la culpa a ese Estado y a las fuerzas políticas de que ellos no hayan sido capaces de emanciparse de la violencia".

"Pero da la impresión de que todavía no tienen la suficiente autonomía, todavía no se han emancipado lo suficiente de la violencia, como para, por ejemplo, rechazar la vía violenta como vía política. Esto es algo que podría haber aparecido en los estatutos de ASB, así como modificar el nombre del partido y adoptar uno que impidiese que estuvieses incursos en un proceso de ilegalización. Que no quede por nombres en el entorno abertzale", argumentó.

Llamazares subrayó, por tanto, que quien tiene la responsabilidad de que la izquierda abertzale pueda estar presente en las elecciones es quien "no es capaz de actuar en política de forma autónoma, con credibilidad, y esa responsabilidad es en exclusiva de Batasuna". "Desgraciadamente, la presentación de esta candidatura lleva a la frustración a mucha gente que esperaba que el mundo abertzale interviniese en política y en democracia", agregó.

Asimismo, recordó que IU no comparte la Ley de Partidos, por lo que "difícilmente" va a compartir sus efectos. A pesar de ello, insistió en la "frustración" que supone para quienes creen en el proceso de paz que Batasuna "no sea capaz ni si quiera de cumplir los compromisos de la Ley de Partidos".

Según dijo, independientemente de la existencia o no de dicha ley, IU esperaba que Batasuna fuera capaz de "emanciparse de ETA y de la violencia, y de reconocerse a sí misma como una fuerza política soberana, autónoma y capaz de dialogar con otras formaciones y de intervenir en política sin ningún tipo de mediadores que usen la violencia".

COMANDO DONOSTI

Respecto al supuesto rearme de ETA durante el alto el fuego, destacó que es "difícil valorar hasta que punto" se trata de un rearme o una reorganización. En su opinión, en parte es estructura antigua, y en parte es una "incorporación de nuevos elementos". Reconoció que las últimas detenciones demuestran que "todavía no hay una decisión tomada de cese definitivo e irrevocable de la actividad armada".

A su juicio, esto es lo que hoy tienen que plantear las fuerzas políticas democráticas, que la única tregua "válida es un cese definitivo de la actividad armada para dar lugar a un proceso de pacificación entre ETA y el Estado, y un proceso de normalización política entre fuerzas políticas".

"ETA todavía no ha asumido el fin de la violencia y que no es un agente político y, por lo tanto, en esas condiciones no puede reabrirse a corto plazo el proceso de paz, que todos deseamos que se reabra cuanto antes y finalice con la menor violencia y las menores consecuencias posibles", aseveró.

RENOVACIÓN CGPJ

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, afirmó que la última oferta realizada al PP ha sido "generosa" y recalcó que "no le daría la mayoría, ni minoría de bloqueo, a PP o a PSOE", al tiempo que incorporaría a las fuerzas minoritarias. Por tanto, lamentó que haya sido respondida "con una negativa" por parte de los 'populares'.

Llamazares criticó que el PP "no entienda la pluralidad" en el órgano de gobierno del Poder Judicial, así como que se resista a que el Consejo "refleje" la situación política que existe en el Estado, algo que calificó de "burla del PP al sistema democrático". Así, agregó que los 'populares' están "bloqueando la renovación del Consejo porque quieren mantener una situación de veto".

Finalmente, se refirió al 30 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España (PCE), que se conmemora el próximo 9 de abril, y resaltó la "generosa aportación" de esta organización a la transición democrática del país, algo que hay que "recordar y valorar". Aprovechó, además, para emplazar de nuevo al Gobierno a que elabore una Ley de Memoria "digna de tal nombre" y a que se aborden cuestiones como el "carácter federal y aconfesional del Estado".