Un asesor de la UNESCO visita y evalúa las ocho cuevas rupestres de Cantabria candidatas a Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 20:28

López Marcano se muestra "confiado" y "optimista" ante el resultado del proceso

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El prehistoriador y conservador general del patrimonio francés Jean Clottes visitó las ocho cuevas rupestres de Cantabria que, junto con cuatro asturianas y dos del País Vasco, aspiran a ser incluidas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con el objetivo de comenzar su evaluación, dentro de un recorrido por toda la Cornisa Cantábrica.

Según informó el Gobierno regional en un comunicado, el especialista francés y la delegación que le acompaña mantuvieron esta mañana un encuentro en las cuevas de Monte Castillo, en Puente Viesgo, con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien se mostró "confiado" por las posibilidades de la candidatura y "optimista" ante el resultado.

López Marcano defendió los "méritos" del conjunto de cuevas cántabro, que consideró "uno de los mejores conjuntos de arte rupestre del mundo". "Estamos ante un bien cultural de primer orden, dado que se trata de la primera manifestación artística del hombre, y eso conlleva un valor universal que atañe a la historia de todos", subrayó el consejero.

LA DELEGACIÓN.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-artísticos (ICOMOS) ha encargado a Clottes la realización del informe de evaluación de las cavidades, documento que servirá de base a los miembros de la UNESCO para la decisión final del reconocimiento de las mismas como Patrimonio de la Humanidad.

Clottes viaja acompañado de el ex director general de Bellas Artes y Bienes Culturales Julián Martínez en representación del Comité Nacional Español de ICOMOS, y del subdirector general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente.

La delegación visitó el lunes las dos cuevas del País Vasco, y entre ayer y hoy las ocho cántabras. En los dos próximos días, el asesor recorrerá las cuatro cavidades asturianas, con lo que concluirá tanto la evaluación como la ronda de contactos con técnicos y directores generales de Cultura y Patrimonio de las tres comunidades autónomas. La candidatura a Patrimonio de la Humanidad es de carácter conjunto para las tres regiones.

La decisión final por parte de los miembros de la UNESCO no se sabrá hasta la reunión que este organismo celebre en Toronto (Canadá), a mediados de 2008. Para el consejero de Cultura cántabro, la declaración, de salir adelante, "sería un espaldarazo promocional para las tres comunidades, donde existe una gran riqueza cultural, artística y patrimonial".

EL PROCESO.

La candidatura de Cantabria, Asturias y el País Vasco se presentó bajo el nombre 'Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica', con el objetivo de conseguir la ampliación al resto del arte rupestre paleolítico cantábrico de la inscripción como Bien Cultural del Patrimonio Mundial de Altamira.

El proceso se inició en 2005 a instancias de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Tras la aprobación por parte del Ministerio de Cultura del dossier de la candidatura, elaborado de forma conjunta por las tres comunidades autónomas, ésta se presentó en el registro del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en París, el pasado 31 de enero. El trámite corrió a cargo del director general de Cultura cántabro, Justo Barreda.

La candidatura está compuesta por cuatro cavidades asturianas (Peña de Candamo, Llonín, Tito Bustillo y El Pindal), ocho de Cantabria (Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas), y dos del País Vasco (Santimamiñe y Ekain).