Asistencia a Mujeres Violadas denuncia que el violador de la Vall d'Hebrón puede reincidir "en cualquier momento"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:10

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, mostró hoy su "indignación" ante la salida de prisión del violador de la Vall d'Hebrón, José Rodríguez Salvador, e insistió en que se trata de "un problema social" que se debe solucionar "lo antes posible", puesto que es un individuo del que se sabe con certeza que no está rehabilitado y que puede volver a reincidir "en cualquier momento".

En declaraciones a Europa Press Televisión, denunció que la salida de prisión de José Rodríguez Salvador --quien sólo ha cumplido 16 de los 311 años de prisión a los que fue condenado-- es un "problema de fondo" que afecta a mujeres "aún no recuperadas" en el momento en que su agresor sale de prisión, y cuya solución requiere que "empiece a debatirse ya en los todos los foros jurisdiccionales".

"Entendemos que el Código Penal se ha cumplido pero cuando nos encontramos con un violador como éste, que ya reincidió una vez, en principio y como medida de urgencia, debe tener seguimiento policial, y después buscar soluciones para que no vuelvan a reincidir", añadió.

Asimismo, se mostró en desacuerdo con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien pidió no actuar a golpe de emociones en estos casos, ya que "existen experiencias muy dramáticas" que evidencian que el cumplimiento de la pena "no es suficiente". "Creo que la alarma social en este caso está justificada, si pensamos lo que significa una mujer violada y el dolor y sufrimiento que conlleva", añadió.

Finalmente, hizo referencia a la propuesta de la castración química a los violadores reincidentes enunciada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y negó que se tratase de una solución "eficaz", ya que "el componente principal del violador no es buscar el placer sexual", sino que se trata de un "ejercicio de poder, de la canalización de sus frustraciones". "Por eso pensamos que en el violador de adultas no daría resultado la castración química, sino que incluso podría volverlos más violentos", concluyó.