Askatasuna acusa al Gobierno de PSOE de "secuestrar" la mesa de partidos y denuncia la actitud "colaboracionista" de PNV

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:39

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Askatasuna acusó hoy al Gobierno del PSOE de mantener una actitud "represiva" para "secuestrar" la mesa de normalización política y el acuerdo "que se tiene que dar en Euskal Herria" y denunció la postura "pasiva y colaboracionista" del PNV.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao para valorar las detenciones de Ibon Meñika y Sandra Barrenetxea y la citación para declarar ante la Audiencia Nacional de "12 ciudadanos vascos", entre ellos el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del EBB, Josu Jon Imaz, de "ralentizar y desnaturalizar el proceso político".

Según Larrinaga, Zapatero e Imaz están "secuestrando la mesa política y el acuerdo que se tiene que dar en Euskal Herria entre los propios ciudadanos vascos y sus representantes políticos, para sacarlo de Euskal Herria y llevarlo a Moncloa, todo ello apoyándose en la vía represiva".

El responsable de Askatasuna consideró que Rodríguez Zapatero "no tiene voluntad política final de respetar la decisión de los ciudadanos vascos" y afirmó que Imaz "parece tener miedo a la palabra que puedan tener los ciudadanos vascos".

Tras advertir de que "no es casual la actitud activa y represiva de unos y la pasiva y colaboracionista de otros", el representante de Askatasuna aseguró que la "situación permanente de estado policial en Euskal Herria y de recorte de libertades tiene una clara motivación política, que es impedir que se inicie un proceso democrático liderado por los propios ciudadanos y sus representantes políticos".

Por todo ello, Larrinaga señaló la necesidad de poner en marcha "ya" una "mesa de resolución en Euskal Herria" y, de forma paralela, garantizar "unas condiciones democráticas mínimas para toda la ciudadanía vasca", que pasan, según dijo, por la desaparición de la Audiencia Nacional "como tribunal especial y como injerencia en Euskal Herria".

Por último, Larrinaga hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca a movilizarse "de forma permanente" para reivindicar la "apertura, construcción y defensa de un proceso de restitución democrática en toda Euskal Herria y a todos los niveles". En ese sentido, pidió a los ciudadanos que participen en las movilizaciones que se celebrarán el próximo 2 de junio bajo el lema "No a la represión política. Mínimos democráticos ya".