SAN SEBASTIÁN 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna censuró hoy la ausencia de PNV, EA y Elkarri en la manifestación celebrada el pasado día 7 en Bilbao en defensa de los derechos de los presos, al tiempo que convocó concentraciones frente a las sedes del PSE-EE de las capitales vascas el próximo día 27 para protestar por la política penitenciara que se aplica a los reclusos de la banda terrorista.
Los portavoces de Askatasuna Juan María Olano y Jon Enparantza calificaron hoy en San Sebastián de "exitosa" la marcha del día 7. No obstante, consideraron "incomprensible" la ausencia de PNV y EA en este acto, aunque dejaron las "puertas abiertas" a su futura incorporación a iniciativas como el Foro de Ibaeta, que el próximo sábado abordará en una asamblea la presentación de mociones en los ayuntamientos.
Los portavoces dijeron que PNV y EA durante años "apoyaron" la política penitenciaria y, en concreto, medidas como la dispersión y la reinserción. A su juicio, "más allá de las apariencias", su actitud no ha cambiado lo suficiente, por lo que les exigieron que "toda la fuerza que pusieron en su momento en esa política penitenciaria la pongan ahora en su desactivación".
Por otro lado, criticaron las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, sobre la marcha del día 7, y replicaron que la "responsabilidad" de la política penitenciaria es de "los gobiernos que gestionan los Estados y de unos partidos y unos políticos concretos como es el señor Pastor". Asimismo, advirtieron de que si se quiere "solucionar el conflicto" el Estado deberá reorientar la política penitenciara, y que "tarde o temprano tendrá que darse una amnistía".