PAMPLONA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Askatasuna, LAB, Etxerat, diversas organizaciones ligadas a la izquierda abertzale y varias asociaciones han convocado para el próximo sábado en Pamplona una concentración en defensa del derecho de autodeterminación y para denunciar que el trabajo que realizan día a día "es obstaculizado".
La concentración tendrá lugar en la Plaza del Castillo de cinco a seis de la tarde. Las organizaciones que han hecho el llamamiento a participar en esta cita son, además de las citadas, Askapena, Segi, Bilgune Feminista, Euskal Herrian Euskaraz (asociación a favor del euskera), y los miembros de Sortzen Ikasbatuaz (organización de padres de las ikastolas públicas).
En un comunicado que suscribieron estos agentes bajo el título de "Euskal Herriak Autodeterminazioa" se señala que "el agotamiento del marco es una realidad cotidiana" y se reivindica "un cambio que se sustente sobre los cimientos de la participación y decisión ciudadana, que observe la infinidad de posibilidades que se le abren al futuro de nuestro pueblo".
En el documento denuncian que "la conculcación del derecho a la libre determinación imposibilita que los organismos y colectivos sociales podamos construir un futuro a la medida de nuestras necesidades" y critican la "vulneración de derechos lingüísticos, la falta de soberanía económica y libertades democráticas, y la agresión permanente sobre parte de nuestra cultura".
El comunicado fue leído en euskera y castellano por Nerea Esparza y Toya Abárzuza, quienes indicaron que "la ciudadanía sabe de las dificultades existentes para el desarrollo normalizado de su vida cotidiana en diferentes aspectos" y añadieron que "el modelo institucional y social actual impide en mayor o menor medida el libre desarrollo de multitud de derechos personales y colectivos, instaurando una celda jurídico política desde la que es imposible avanzar".
Denunciaron que "los trámites necesarios para sacar adelante cualquier iniciativa son interminables y corresponden más a un control exhaustivo de la propia actividad que a una intención de facilitar la misma". "El desarrollo libre de nuestras ideas es imposible en el momento en que diferimos del pensamiento único establecido y además somos agredidos continuamente por miedo a que nuestro mensaje cale en la ciudadanía de este pueblo", criticaron.