Askatasuna llevó en sus listas a un presunto colaborador de ETA, un detenido en Segura y hermanos de etarras

Actualizado 21/01/2009 19:34:43 CET

También incluyó a un abogado de etarras, entre otros, de los asesinos de Miguel Angel Blanco o los autores del atentado de Hipercor

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las listas que presentó en 2001 Askatasuna, partido que se ha registrado ahora en la Junta Electoral del País Vasco para concurrir a los comicios autonómicos del 1 de marzo, llevó en sus listas a un presunto colaborador de ETA, a un detenido en la operación de Segura contra la cúpula de la dirección de la ilegalizada Batasuna y a hermanos de etarras, entre otros.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las candidaturas de Askatasuna en las elecciones autonómicas de hace ocho años, contaban con numerosos candidatos que, de una u otra forma, tenían algún tipo de relación con la banda terrorista o con miembros de esta.

Este hecho se suma a la contaminación que tienen más de la mitad de las personas que concurrieron en esas listas con partidos ilegalizados por el Tribunal Supremo, incluyendo las candidaturas de las elecciones municipales de 2003 y 2007.

Este es el caso del número uno de la lista de Askatasuna por Guipúzcoa en 2001, Jokin Aranalde Olaondo, quien fue detenido el 30 de marzo de 2002 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusado de colaborar con ETA, en el marco de una operación más amplia contra el "complejo Donosti" de la banda.

Un día después de su detención, el magistrado le dejó en libertad con una fianza de 12.000 euros, pero bajo la acusación de hacer de correo entre la organización terrorista y futuros miembros del "Complejo Donosti".

Además, Garzón utilizó las declaraciones que prestó en el Juzgado, para argumentar uno de los autos en los que exponía la integración de Segi en el entramado de ETA, ya que al ser preguntado si en la misma sede de Batasuna tenían la propia sede las diferentes organizaciones de la izquierda abertzale conocidas como Ekin, Jarrai, Haika, Segi, Askatasuna y Senideak, respondió que, a excepción de Ekin, de la que dijo no saber nada, las demás "están en la misma sede porque forman parte de la izquierda abertzale" y añadió además que creía que compartían gastos.

En esta lista de Guipúzcoa también aparece una persona que después resultó detenida en la operación de Segura, que se produjo por orden del juez Baltasar Garzón contra la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna. Se trata de Xabier Albizu Apaolaza. En aquella operación, realizada el 4 de octubre de 2007 resultaron detenidas un total de 23 personas, de las que 17 ingresaron en prisión.

Posteriormente Xabier Albizu fue puesto en libertad provisional. No obstante, cuenta con una condena anterior a un año y medio de prisión por amenazar de muerte a un ertzaina.

Algunos hermanos de conocidos etarras también engrosaron esas candidaturas de Askatasuna en el año 2001, como ocurrió en la lista de Vizcaya, en la que concurrió Pablo Beñarán Ordeñana, hermano de José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala'. Precisamente por participar en el homenaje a este último, ya fallecido, Arnaldo Otegi tiene una causa pendiente.

Otro ejemplo es el de la hermana de Esteban Esteban Nieto, María Paloma, que integró la lista de Guipúzcoa en el puesto número 16. No era la primera vez que aparecía en listas de la izquierda abertzale. Ya lo estuvo con anterioridad en dos candidaturas de HB a municipales; en otra de EH a municipales y Juntas Generales en 1999; en 2003 participó en la formación Tolosa Bizirik que fue ilegalizada, al igual que la lista de Abertzalek Sozialistak por Tolosa de 2007 en la que también concurrió.

Además, el nombre de un abogado que ha llevado numerosos casos de etarras, aparecía en la lista de Askatasuna por Vizcaya en 2001. Se trata de Alfonso Zenón Castro, quien ha defendido a los asesinos de Miguel Angel Blanco --Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' e Irantxu Gallastegui Sodupe 'Amaya'-- en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional y por el que fueron condenados a 50 años cada uno el 30 de junio de 2006.

Zenón Castro también ha defendido a acusados de participar en la kale borroka y a otros miembros de ETA, como Santiago Arróspide Sarasola 'Santi Potros' y Rafael Caride Simón, por el atentado contra el Hipercor de Barcelona.