BILBAO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
La asociación de apoyo a presos de ETA Askatasuna expresó hoy su conformidad con la manifestación prevista para mañana en Bilbao bajo el lema "Euskal Herria. Autodeterminación" a la vez que llamó a participar en próximas movilizaciones en favor de los derechos del colectivo.
En un comunicado, reprochó al Gobierno socialista que pueda condicionar el acercamiento de los reclusos a una legalización de Batasuna, así como la concesión del tercer grado a Rafael Vera, a la vez que le acusó de pretender llevar el "proceso democrático" por el "camino de la perdición" y "dar la espalda" a una "oportunidad histórica.
Askatasuna denunció lo que calificó de "actitud saboteadora" demostrada por el Ejecutivo central en los últimos días, y aseguró que estos hechos le hace recordar "la oscura época del PSOE cuando llevaban a cabo una labor basada en la mentira".
"Están llegando de forma continuada decisiones políticas con base chantajista", dijo, para asegurar que "la más grave" fue la noticia en la que se aseguraba que la política penitenciaria no cambiaría si Batasuna no se legaliza antes. "Dicho de otra manera, Batasuna debe aceptar la ley de excepción, tiene que obedecer al marco jurídico que nos pisa, para que se den pequeños pasos en el respeto de los derechos fundamentales de los presos políticos vascos", prosiguió.
Además, recordó que el mismo día en el que se conoció "este nuevo capítulo del continuo sabotaje que viene realizando el PSOE" se hizo pública también la aplicación del beneficio penitenciario al ex secretario de Estado de Seguridad, al que califica de "galoso".
"La vergonzosa gestión de su castigo tiene como contrapunto el castigo vitalicio de cárcel que se les imputa a los presos vascos, y nos demuestra de una manera clara los 'fallos' de este Estado de Derecho", censuró.
"CAMINO DE LA PERDICION"
Askatasuna censuró a los socialistas haber preferido en su día "el camino del GAL" y dijo que dos décadas después "parece que tienen la voluntad de llevar el proceso democrático por el 'camino de la perdición', dando una vez más la espalda a la oportunidad histórica que existe para superar el conflicto".
"No pueden servir de límite para el acuerdo los complementos de la estrategia de guerra como las leyes, los juicios, la política carcelaria y la represión. Es más, todos los intentos que se han dado en esta dirección han fracasado, ya que para respetar la palabra y la decisión de Euskal Herria es necesaria la libertad. Otro camino no hay, si tenemos la democracia y la paz como objetivo común. Es el turno del pueblo", precisó.
Con el objetivo de defender los derechos de los presos de ETA "y la amnistía", Askatasuna llamó a las movilizaciones que se celebrarán mañana en todas las localidades vascas con esta reivindicación y recordó que el sábado se desarrollará una manifestación en San Sebastián para reclamar la libertad del preso de ETA Iñaki De Juana Chaos.
Además, "aprovechando la ocasión", la asociación expresó su "conformidad" con la manifestación convocada mañana en Bilbao "ya que en la defensa del proceso democrático y en el camino de la libertad todos somos y tenemos la llave".