La Asociación de Fiscales considera "profundamente negativa" la reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 19:28

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conservadora Asociación de Fiscales criticó hoy el anteproyecto de reforma del Estatuto del Ministerio Fiscal, al considerar que la iniciativa es "profundamente negativa" y que no garantiza la autonomía del Ministerio Público ya que, según ellos, mantiene el control del Gobierno sobre el fiscal general del Estado.

En un comunicado de prensa, la asociación asegura que, de acuerdo con el anteproyecto, el Gobierno seguirá controlando al fiscal general del Estado, "que depende del Ejecutivo de turno tanto en su nombramiento como en su cese".

En este mismo sentido, afirma que la iniciativa no refuerza las funciones del Consejo Fiscal, "el máximo órgano representativo de la carrera", por lo que estima que el Fiscal General del Estado es "el único cargo institucional que carece de contrapeso alguno, lo que no tiene precedentes en ninguna sociedad democrática".

Además, aseguran que tampoco refuerza la autonomía presupuestaria del Ministerio Público: "A pesar de que el Ministerio de Justicia afirma que quiere reforzar la autonomía de la Fiscalía, no le dota de capacidad de gestión presupuestaria alguna, ni de los instrumentos normativos procesales para ello, como una nueva regulación de las Diligencias de Investigación", sostiene.

DE ESPALDAS A LA CARRERA FISCAL

Por otro lado, la Asociación de Fiscales critica que el anteproyecto "se ha elaborado de espaldas a la carrera fiscal", ya que tanto el Ministerio de Justicia como el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "han incumplido el compromiso de dar participación previa a los órganos y asociaciones representativas de la carrera" en la elaboración del texto legislativo.

También muestra su disconformidad con que se establezca el carácter de "mérito determinante" de los idiomas cooficiales para ocupar los puestos de fiscal en sus respectivas comunidades autónomas, lo que, según la asociación, "no contribuye a solucionar los graves problemas de vacantes existentes y perjudica el servicio público de la Justicia".

Asimismo, se opone a las reformas introducidas en materia disciplinaria. En este sentido, critica lo que considera "un retroceso en el sistema de garantías" de los representantes del Ministerio Público, puesto que la Inspección Fiscal se configura como "órgano de la estricta confianza del Fiscal General del Estado", a la vez que el régimen disciplinario de los fiscales "mantiene la intervención del Ministerio de Justicia y se hace más duro que el de los Jueces".

La asociación también señala que el sistema organizativo contemplado en la iniciativa legal "es extraordinariamente complejo y rígido, y adolece de numerosas lagunas", así como que se mantiene "el anacrónico sistema de remoción de los Fiscales Jefes, sin expediente disciplinario alguno".

PROFUNDIZAR EN LA AUTONOMÍA

A pesar de estas críticas al proyecto legislativo, la asociación muestra su confianza en el "compromiso asumido por el Ministerio de Justicia de acoger las propuestas que se le formulen", por lo que espera "poder contribuir a la necesaria reforma" del Estatuto fiscal "para profundizar en la autonomía funcional del Ministerio Fiscal".

Para concluir, la agrupación destaca las "numerosas propuestas" formuladas por los vocales de esta asociación en la reunión del Consejo Fiscal que estudió el anteproyecto de ley. "Sólo la Asociación de Fiscales formuló propuestas alternativas", asegura, "algunas" de las cuales "fueron incluidas en el informe que se elevará al Ministerio de Justicia".

Todas las medidas que propusieron respecto al Consejo Fiscal, agrega, fueron desestimadas por el voto de calidad del Fiscal General del Estado, por lo que entienden que este Consejo "no formulará propuestas alternativas sobre sí mismo, lo que supone una inexplicable e incoherente contradicción".

Contenido patrocinado