La Asociación de Fiscales sostiene que citar a magistrados en la 'comisión Koldo' es un "ataque" al Estado de derecho

Archivo - Jueces y miembros de asociaciones fiscales a su llegada a nueva una reunión de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia
Archivo - Jueces y miembros de asociaciones fiscales a su llegada a nueva una reunión de jueces y fiscales con el Ministerio de Justicia - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 17 abril 2024 20:12

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha afeado que se cite para comparecer en la Comisión de Investigación de contratos Covid del Congreso a varios magistrados ya que, según expone, es un "nuevo ataque al Estado de derecho".

Así lo ha manifestado la AF en un comunicado en el que ha criticado la citación para comparecer en la Cámara Baja del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón; del fiscal europeo en representación de España, Ignacio de Lucas; de la fiscal general europea, Laura Codruta Kovesi; y del director general de la Oficina europea de lucha contra el fraude, Ville Itala.

Para la Asociación de Fiscales, la citación de los magistrados en la 'comisión Koldo' pretende "instrumentalizar políticamente, controlar y condicionar la actuación de instituciones encargadas de perseguir delitos de corrupción".

Asimismo, consideran que la intervención de un poder del estado en la actuación de órganos que deben ser independientes "se produce en perjuicio de los presupuestos del estado de derecho y quebranta principios esenciales del derecho español y el de la Unión Europea".

En este sentido, la Asociación de Fiscales viene llamando la atención de las instituciones de la Unión Europea y de la opinión pública española de "ataques interesados políticamente a fiscales y jueces".

Este comunicado llega después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, haya pedido al presidente de la comisión creada en el Congreso para investigar contratos durante la pandemia, Alejandro Soler Mur, que "se reconsidere la decisión" de llamar a comparecer al fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.