MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta Directiva de la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que agrupa a más del 70 por ciento de los miembros de la Carrera Diplomática, emitió esta noche un comunicado en el que apoya la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Miguel Ángel Moratinos de recurrir la sentencia 00362/2006 del Juzgado Central de lo contencioso-administrativo número 7 de Madrid que anula el reparto de puestos diplomáticos en el extranjero de este año.
La ADE señala que no quiere entrar a valorar el contenido de un fallo judicial que no es firme, aunque realiza una serie de puntualizaciones. En primer lugar, considera que el sistema actual de provisión de puestos de trabajo en el exterior, regulado por un decreto de 1976, "terminó con una situación en la que primaban la inseguridad y la arbitrariedad, y supuso un avance democrático importantísimo".
En su opinión, es un sistema "que aúna de forma equilibrada las aspiraciones personales de cada funcionario con las necesidades del servicio y que cuenta con el apoyo de la inmensa mayoría de los miembros" de la Carrera Diplomática.
En segundo lugar, estima que lo sucedido con esta sentencia "cuestiona el sistema vigente", por lo que apoya la decisión del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Calvo, de proceder a interponer recurso de apelación y espera de los servicios competentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y del Servicio Jurídico del Estado el "máximo esfuerzo" en la presentación ante los tribunales de los argumentos oportunos.
Asimismo, apoya también el comunicado de la Junta de la Carrera Diplomática con fecha de hoy en defensa del vigente sistema de provisión de puestos en le exterior. Por otro lado, la ADE rechaza "los términos y contenido de los recientes comunicados" de la Asociación Profesional de la Carrera Diplomática (APCD, minoritaria) e insiste en la defensa del actual sistema de provisión de puestos en el exterior "frente a las actuaciones de una asociación de muy reducida afiliación".
En este sentido, insta a la asociación minoritaria a hacer públicos el número y la lista de sus afiliados y le advierte de las consecuencias "que pueden desembocar en la supresión del sistema actual y la vuelta a las arbitrariedades que caracterizaban el procedimiento de la etapa preconstitucional".
El citado juzgado madrileño publicó el pasado viernes una sentencia en la que declara nulo de pleno derecho el reparto de puestos diplomáticos en el extranjero que Exteriores estableció para este año 2006, al admitir que el Departamento de Miguel Ángel Moratinos conculcó el derecho a la libertad sindical y el derecho de igualdad del diplomático Miguel Ángel Vecino al no concederle ninguno de los destinos que solicitó en los últimos años.