Publicado 16/12/2015 18:54CET

Asociación mayoritaria de militares hace un balance negativo de Defensa por su "desprecio" hacia políticas de personal

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha hecho este miércoles un balance negativo de la legislatura en lo que respecta a la gestión del Ministerio de Defensa, sobre todo por lo que considera que ha sido un "total abandono de las políticas que afectan al personal de las Fuerzas Armadas".

"El desprecio de los responsables del Ministerio de Defensa por los militares es y ha sido manifiesto, notorio y evidente en esta legislatura. La mejor y más eficaz 'industria' de Defensa es la atención de las miles de mujeres y hombres que la componen y la integran, 'industria' a la que no se le ha dedicado atención alguna", ha manifestado AUME en un comunicado.

Según la asociación mayoritaria, el ministerio no ha aceptado en ningún momento las propuestas de los colectivos para "diseñar un nuevo modelo de jornada y horarios" que mejore la calidad de vida profesional y personal de los uniformados.

Es más, ha criticado que en los próximos días se va a publicar una orden ministerial que regula jornada y horarios y que supone un "auténtico menosprecio a la ciudadanía de militares y sus familias por las implicaciones que tiene.

DISPONIBILIDAD PERMANENTE Y NECESIDADES DEL SERVICIO

Así, ha asegurado que en dicha orden se establecen "la disponibilidad permanente y las necesidades del servicio como unas características laborales inherentes al ciudadano militar que se mantienen 24 horas al día durante 365 días al año".

También ha indicado que "se obvian absolutamente los derechos de descanso, permisos y conciliación familiar, anteponiéndolos siempre a las necesidades del servicio", mientras que "los servicios de guardia de seguridad con duración mínima de 24 horas podrán tener un descanso de 24 horas siguientes anteponiendo siempre las necesidades del servicio.

"Las jornadas continuadas, horarios extendidos y otras situaciones que prolongan la jornada establecida no generan derecho alguno de descanso ni de conciliación familiar; no existe compensación económica alguna por guardias; será la consideración de cada jefe de Estado Mayor la que pueda establecer descansos tras las maniobras, navegaciones, etc", ha denunciado.

Para leer más