Publicado 14/11/2022 13:13

La Asociación de Mujeres Juezas pide al Gobierno y al CGPJ que el Constitucional cuente con más representación femenina

Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional
Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) ha exigido este lunes tanto al Gobierno como al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que en la próxima renovación parcial del Tribunal Constitucional (TC) se "acabe con la infrarrepresentación femenina en dicho órgano", y recuerda que en la actualidad las mujeres solo suponen un cuarto del total de los miembros.

En un comunicado de la asociación recogido por Europa Press, se explica que dado que el TC es el encargado de interpretar la Constitución en caso de conflicto por encima de cada uno de los tribunales y administraciones del Estado "ha de tener una composición equilibrada que refleje el pluralismo real de la sociedad".

"Dentro de esa pluralidad que merece estar reflejada en la composición del Tribunal Constitucional debe también ponderarse el género. Poderosas razones militan poner fin al marcado desequilibrio entre magistrados varones y mujeres. Una de ellas, es la de promover y visualizar la igualdad entre hombres y mujeres también en este órgano constitucional", razonan.

Añaden que, además, ese aumento en el número de mujeres redundaría a favor de la calidad de la justicia constitucional "que debe contar también con la visión femenina", y recalcan que una composición más equilibrada "garantizaría una justicia constitucional más parecida a la que reclama la sociedad y más fiel a la Constitución".

A su juicio, determinados conflictos constitucionales no serán contemplados "en su cabal exactitud" sin la perspectiva, el foco, la lógica y los intereses de las mujeres. Además, añaden que estos días en los que se barajan nombres "masculinos" para la renovación se da una inercia y "un sesgo de género" que explica que, pese a existir en la universidad, en la abogacía, en la judicatura, y en el mundo del Derecho en general un protagonismo cada vez más parejo entre hombres y mujeres, la actual composición del tribunal resulte "desequilibrada".

EQUILIBRAR LA PRESENCIA DE HOMBRES Y MUJERES

Por este motivo, promueven que sin demérito de la excelencia como juristas y sin desatender otros aspectos como los ideológicos, los profesionales y los territoriales, se pondere la necesidad de una mayor presencia de mujeres en la justicia constitucional.

"Equilibrar progresivamente la presencia de hombres y mujeres debe ser una consigna en cada nombramiento que se hace imprescindible para una renovación justa e igualitaria del TC", concluye el comunicado.

Contador

Más información