VITORIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha realizado, en colaboración con el Ministerio de Justicia, un estudio sobre la situación de los ciudadanos españoles condenados a muerte en el extranjero, en el que analiza y propone medidas concretas para mejorar la asistencia a estas personas.
El trabajo, que se dará a conocer en su integridad en septiembre, recoge además medidas que supondrían "un ahorro importante de dinero destinado a la defensa de dichos ciudadanos en países que, como Estados Unidos, mantienen vigente la pena de muerte, según explicó hoy la asociación en un comunicado.
Con este estudio la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar pretende contribuir a crear un sistema por el que, en el futuro, ciudadanos españoles puedan contar con una asistencia letrada de calidad desde el primer momento en casos de pena capital. De esa forma, se trata de evitar el "calvario" que padecen ciudadanos como Pablo Ibar, el español condenado a muerte acusado de matar a tres personas en Florida (EEUU) en 1994.
La asociación agradeció la colaboración del Ministerio de Justicia, que, junto con la del Gobierno vasco, espera que contribuya a lograr "un feliz desenlace" en este caso.