MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, consideró hoy que el Gobierno "ha perdido una gran oportunidad" de haber hecho un proyecto de ley "más contundente" habiendo "repudiado todo lo que tenga que ver con la dictadura".
En declaraciones a Europa Press, Silva criticó algunos de los artículos de este norma que, a su juicio, no quedan lo suficientemente "claros". Así, sobre la localización e identificación de víctimas del franquismo, dijo que esta disposición no especifica si el coste de las exhumaciones e identificaciones de cadáveres correrán a cargo de las administraciones.
En este sentido, recordó la existencia de una resolución de Naciones Unidas de 1992, aprobada por el Gobierno español, que señala que la desaparición forzosa es algo que "debe erradicar el Estado". Por ello, indicó que es el Gobierno quien "debe actuar sin necesidad de una denuncia, simplemente cuando haya una evidencia", una reivindicación que su asociación viene reclamando desde hace cinco años.
Respecto al artículo que hace referencia a la retirada de escudos, insignias, placas o menciones conmemorativas de la guerra civil o la dictadura de los monumentos, edificios y lugares de titularidad pública dependientes del Gobierno "cuando exalten sólo a una de las partes parte", Silva criticó que esta disposición "no afecte al patrimonio de la Iglesia". Sobre este punto se preguntó por qué la Iglesia en España, donde hay numerosos templos "con placas de los caídos por Dios y por España", está al margen de esto "cuando recibe muchísima financiación del Gobierno y cuando está libre de pagar impuestos respecto a esos edificios".
Además, Silva también criticó que dicho artículo, en el caso de Comunidades Autónomas y ayuntamientos, tan sólo haga "una recomendación" de retirada de esos símbolos. "Lo que debería haberse hecho es una ley que sancione la apología del franquismo y que se incluya cualquier forma de promocionarlo o exaltarlo", una ley que ya existe en otros países europeos, entre los que citó Alemania.
"AGRAVIO COMPARATIVO"
Asimismo, consideró que es "bastante injusta" la disposición que recoge el tema de las indemnizaciones para los fallecidos en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, fecha acordada por el Parlamento. En su opinión, este norma creará un "agravio comparativo entre, por ejemplo, las personas asesinadas por la dictadura en 1967 y los asesinadas en 1968".
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica dijo también haber echado de menos en el apartado que se refiere al Valle de los Caídos que se instale una exposición en el mismo que explique la historia de los 14.000 presos políticos que fueron obligados a trabajar como esclavos para su creación.
Ésta, según recordó, fue una propuesta que su asociación presentó hace cuatro años a los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, donde también les hicieron entrega de una iniciativa por la que les instaban a que se revisaran el escaso contenido que los libros de texto hacían y hacen a la guerra civil.
Por último, Silva tachó de "lamentable" la actitud que hasta llegar a este punto ha mantenido el PP, el cual, a su juicio, "ha practicado una doble moral". Los 'populares' dicen estar "del lado de las víctimas de la violencia, sean las de género o las del terrorismo", pero, sin embargo, se quejó, no están con las víctimas "de la dictadura".