La Asociación de Víctimas del Yak-42 espera que el juicio civil impulse una nueva investigación en la Audiencia

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 11:20

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Alfonso Agulló, manifestó esta mañana su deseo de que las conclusiones que se extraigan de la causa civil que se inicia esta mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza, por el fallecimiento de 62 militares españoles en el accidente aéreo sufrido el 23 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía), impulse una nueva investigación penal en la Audiencia Nacional.

En el transcurso de una breve rueda de prensa, minutos antes de iniciarse la vista pública en uno de los salones de la Feria de Muestras de Zaragoza, Agulló denunció que "nunca se ha hecho" una investigación en profundidad sobre la "cadena de mando" relacionada con el proceso de contratación de la compañía aérea ucraniana Um Air (Ukranian Mediterranean Air), la contratista británica Chapman Freeborn y la aseguradora ucraniana Busin Join-Stock Insurance.

El representante de las familias afectadas, 61 de las cuales están personadas en la causa que se ve hoy, exigió que "de una vez por todas" la Audiencia Nacional "deje de estar inactiva e inoperativa y se ponga a investigar", expresando así el rechazo de los familiares afectados por la evolución de la causa penal.

Por último, Alfonso Agulló -junto con el también afectado Fernando Ripollés-- confió en que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Zaragoza "traduzca a sentencia" el informe de la Comisión Internacional que localizó hasta siete causas directas del accidente aéreo. Agulló expresó que la Administración General del Estado --en este caso el Ministerio de Defensa-- "debe dar ejemplo en la seguridad".

60 MILLONES DE EUROS

Las familias de 61 de los fallecidos en el accidente del Yak-42 exigen a las tres compañías enjuiciadas alrededor de 60 millones de euros como indemnización. La representación legal de las tres compañías afectadas cifra la indemnización en unos 130.000 euros por persona.

La Feria de Muestras ha habilitado una enorme estancia como sala de vistas, que tiene capacidad para albergar a 640 personas, aunque se espera la llegada de unos 150 familiares. Hay acreditados 69 periodistas. La seguridad corre a cargo de la Guardia Civil y de un servicio de vigilancia privada.

El titular del Juzgado es el magistrado Ángel Dolado Pérez, quien también vio el caso del accidente del crucero que recorría el río Nilo y en el que viajaban varios aragoneses, así como la suspensión de pagos de la agencia aragonesa de valores AVA.

Contenido patrocinado