MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT) lamentó hoy que la Fiscalía del Tribunal Supremo apoye un recurso del etarra Henri Parot que permitiría que fuera excarcelado en 2009, pero precisó que no le queda más remedio que "acatar" la ley.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la FAAVT, Robert Manrique, reaccionó así al ser preguntado por un informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo que, según publica hoy el diario 'El Mundo', apoya el recurso presentado por Parot contra el auto de acumulación de penas dictado por la Audiencia Nacional en 2005. Parot persigue con su recurso ser excarcelado en 2009, en lugar de en 2034, como decidió la Audiencia al condenarle a dos penas de 30 años.
Manrique dijo que es una "pena" que la Fiscalía haya tomado esa decisión pero aclaró que a pesar de que a las víctimas les "repatea que terroristas tan archiconocidos como Parot" salgan a la calle antes de cumplir 30 años de cárcel, hay que acatar la aplicación de las leyes. No obstante, subrayó que la FAAVT apoya que estén el mayor tiempo posible en prisión, ya que "en ningún momento" se han arrepentido de los crímenes que cometieron.
Por otra parte, Manrique lamentó que en España sea "igual matar a una víctima que a 25" y que los etarras que cometieron atentados antes de 1995, y por tanto se les aplica el anterior Código Penal, puedan quedar en libertad antes de cumplir el máximo de 30 años que pueden estar en la cárcel.