Asociaciones de la Guardia Civil exigen a Interior que se les apliquen las mejoras pactadas con Cataluña para los Mossos

Concentración de JUSAPOL a las puertas del ministerio del Interior
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/09/2018 13:03:05CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil han exigido este miércoles que en la equiparación salarial de guardias y policías con los cuerpos autonómicos se incluyan las mejoras pactadas entre Hacienda y la Generalitat de Cataluña para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, de manera que se evite de nuevo una desigualdad retributiva entre agentes.

En un comunicado remitido a Europa Press, siete asociaciones de guardias reivindican a la Secretaría de Estado de Seguridad que convoque de forma urgente la comisión de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial, para conocer el pacto sobre los Mossos y su repercusión en lo que atañe a las nóminas de los agentes.

La Comisión Mixta para asuntos económicos Estado-Generalitat acordó ayer una compensación al Ejecutivo catalán de unos 700 millones de euros para compensar la ampliación de plantilla del cuerpo autonómico y retribuciones desde el año 2009. Hacienda se compromete a pagar este dinero en cuatro años, empezando por 2019, en cuyo proyecto de Presupuestos se incluirá ya una partida de 150 millones.

Los colectivos profesionales de la Guardia Civil recuerdan que está ya en vigor un pacto para que sus retribuciones sean equiparadas a las de los Mossos, por lo que cualquier mejora para este cuerpo autonómico debe ser "aplicada directamente a la cantidad plasmada para el año 2019 en el acuerdo de equiparación salarial", de manera proporcional al número de efectivos de cada cuerpo.

Reclaman además que la auditoría externa que analiza las diferencias retributivas entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los Mossos tenga en cuenta los incrementos en el presupuesto catalán a favor de los agentes autonómicos, en el supuesto que efectivamente se produzcan porque se aprueben los Presupuestos Generales para 2019 con esos 150 millones pactados ayer.

Firman estas reivindicaciones la AUGC, AEGC, ASES-GC, UO, Unión GC, APROGC y Asociación Profesional de Cabos.