Publicado 26/11/2020 14:14CET

Asociaciones judiciales entregan en el Congreso su manifiesto para retirar la propuesta de PSOE y Podemos sobre el CGPJ

Fachada del Congreso de los Diputados
Fachada del Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Inician una ronda de reuniones con grupos parlamentarios para exponerles sus quejas

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados el 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial' elaborado junto a asociaciones fiscales, en el que exigen la retirada definitiva de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente de la APM, Manuel Almenar; el portavoz de la AJFV, Jorge Fernández Vaquero, y la presidenta del FJI, Concepción Rodríguez, han hecho entrega en la Cámara Baja del manifiesto, que también suscriben la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Asociación de Fiscales (AF), así como de las 20.000 firmas que ha recabado desde su puesta en circulación el pasado 30 de octubre.

Tras ello, han iniciado una ronda de reuniones con los miembros de la Comisión de Justicia que ha comenzado con el PP, ha seguido con Unidas Podemos y continuará con Ciudadanos y Vox. El PSOE, por su parte, les ha propuesto verse otro día. Su intención es reunirse con todos los grupos parlamentarios que así lo deseen, según señalaron en un comunicado conjunto.

Las cinco asociaciones lanzaron esta iniciativa común en respuesta a la "preocupación" y el "cansancio" con el que, a su juicio, la sociedad española observa "el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay democracia sin separación de poderes".

Su reclamación más inmediata es "que se retire definitivamente la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que pretende reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los doce vocales judiciales del CGPJ", que pasarían de tres quintos a mayoría absoluta.

En su opinión, "esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de poderes que caracteriza a un Estado de Derecho".

Además, exigen "que los otros dos poderes del Estado dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando al Reino de España", de modo que el "el CGPJ sirva para lo que se creó: garantizar la independencia de este Poder del Estado respecto de los otros dos".

"UN MODELO AGOTADO"

Jueces y fiscales esgrimen que "un CGPJ elegido al completo por otro Poder del Estado difícilmente puede garantizar dicha independencia", avisando de que "insistir en un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control que ejerce y debe ejercer el Poder Judicial sobre el Legislativo y Ejecutivo".

Así, piden "que los doce vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados, conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución, reformando para ello la LOPJ".

El 'Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial' se enmarca en las tensiones en torno a la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato expiró hace casi dos años. El Gobierno ha paralizado la propuesta de reforma de la LOPJ con la intención de favorecer las negociaciones con el PP para nombrar a los nuevos vocales.