Asociaciones de jueces apoyan la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha 'abertzale'

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 14:56

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS)

Las asociaciones de jueces Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria mostraron hoy su apoyo a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de permitir la celebración de una manifestación de la izquierda 'abertzale' ayer en Bilbao bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la APM, Antonio García, afirmó que "las meras sospechas, más o menos fundadas", de que Batasuna se encuentra detrás de la convocatoria de la manifestación, "no pueden sustentar decisiones de restricción de los derechos fundamentales", como es el derecho de reunión y manifestación.

Sin embargo, el portavoz de la asociación reconoció que "existe una sospecha muy generalizada, sobre todo en el conjunto de la ciudadanía vasca, de que es Batasuna quien está detrás de este tipo de actos", aunque reiteró que estas sospechas no son suficientes para prohibir la celebración de una manifestación.

"Si alguien pretende que los jueces adopten medidas de esa envergadura, lo que tienen que hacer es poner a su disposición pruebas convincentes y lo suficientemente sólidas", dijo el portavoz, quien a continuación recordó que no corresponde a los jueces "salir a buscar las pruebas", sino a "otros grupos, fundamentalmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Asimismo, mostró su apoyo a las decisiones que están tomando los magistrados de la Audiencia Nacional y, en este sentido, subrayó que la APM está "absolutamente de acuerdo con el criterio que está guiando las actuaciones de los jueces" de este órgano judicial.

También destacó que "cualquier medida de limitación de un derecho fundamental debe ser objeto de una interpretación absolutamente restrictiva", como tanto el juez Pedraz como su compañero Baltasar Garzón expusieron en sus autos sobre las últimas concentraciones convocadas por la izquierda 'abertzale'.

FRANCISCO DE VITORIA: 'NADA QUE OBJETAR'

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Juan Pedro Quintana, también mostró su conformidad con que la Audiencia Nacional no prohibiese la manifestación que ayer discurrió por las calles de la capital vizcaína.

En este sentido, Quintana se limito a constatar que "si la Audiencia Nacional o el magistrado -Pedraz- no advierte indicios de que Batasuna esté detrás de la convocatoria de la marcha", la asociación "no tiene nada que objetar".

"Los ciudadanos vascos, todos ellos, tienen derecho a manifestar sus ideas", destacó, quien reiteró su oposición a la prohibición de la marcha si ésta "reúne todos los requisitos legales para no ser objeto de prohibición".

El juez Fernando Grande-Marlaska, quien sustituyó hasta el pasado mes de julio a Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5, dictó el pasado 17 de enero un auto en el que decretaba la suspensión de actividades de la formación 'abertzale' durante dos años. Esta decisión fue adoptada dentro de la causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por la formación ilegalizada.