Asociaciones de jueces discrepan sobre la relevancia de que Batasuna haya pedido el voto para ANV

Actualizado 13/05/2007 19:17:23 CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de jueces discreparon sobre la relevancia que tienen las declaraciones formuladas hoy por Batasuna pidiendo el voto para Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo y el peso que puedan tener a la hora de que el Fiscal General y la Abogacía del Estado insten a su ilegalización.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Jueces por la Democracia, Jaime Tapias, señaló que la petición formulada hoy por Pernando Barrena "de momento" no es motivo suficiente para instar a la ilegalización de ANV porque, según señaló, "esto ya se produce en algunas ocasiones". "Todavía es pronto", indicó tras añadir que, a su juicio, "todavía no hay suficiente material para incidir en la anulación de las candidaturas" que no han sido impugnadas.

Sin embargo, Tapias reconoció que "si continúa así" sí que "habrá que pensar y se podría actuar", aunque reiteró que "habrá que ver más actos en el conjunto". "Por ejemplo un mitin en el que apareciera también Batasuna o todo un programa en la campaña electoral, hay que ver cómo evoluciona", subrayó.

ATENCIÓN Y MUCHÍSIMA REFLEXIÓN

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, defendió que las declaraciones de Batasuna deben ser valoradas "con atención y muchísima reflexión" por parte del Fiscal General del Estado y la Abogacía. A su juicio, una petición "de ese tipo" formulada "en un tono que se ha hecho por un dirigente conocido" supone "un elemento indiciario que puede tener relevancia junto con otros" de cara a la solicitud de ilegalización.

Así, reiteró que "hay que estar enormemente atentos y vigilantes" a todo lo que acontezca a lo largo de la campaña "para instar de resultar procedente cuantas acciones procedan para evitar cualquier tipo de acción fraudulenta" que pueda permitir la "sucesión y continuación de actividades en un lugar partido que ha sido ilegalizado".

García recordó que "existe conciencia" de que ANV "ha sido un partido que ha sido instrumentalizado" y, por ello, "todos los datos que vayan apareciendo y que puedan servir para reforzar esa convicción que está interiorizada por la sociedad y la clase política que debe dar lugar a una actuación inmediata por parte de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado".

"El resto será asistir pasivamente y permitir una vez más que se defraude la ley y, desde luego, se haga letra muerta ante lo declarado por el Tribunal Supremo. Eso no nos parece bueno ni para el sistema político ni para la democracia que por una vía indirecta vuelva a la política un partido que ha sido ilegalizado por no aceptar reglas democracia", concluyó.