Las asociaciones de jueces proponen al CGPJ ocho puntos para mejorar la Administración de Justicia

El Pleno del Consejo discutirá mañana un Plan de Actuación Inmediata al que se han incluido medidas propuestas por jueces decanos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 octubre 2008 18:40

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios vocales del CGPJ, entre ellos los delegados para las relaciones con las asociaciones de jueces Manuel Torres Vela y Miguel Collado, y la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, mantuvieron hoy una reunión enmarcada en las actuaciones que lleva a cabo el nuevo órgano de gobierno de los jueces para mejorar la Administración de Justicia mediante un Plan de Modernización. Las asociaciones propusieron actuar en ocho puntos que incluyen cambios en las cargas de trabajo, supresión del ascenso forzoso y modernización tecnológica, entre otros.

En una nota conjunta hecha pública tras la reunión, la Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente dicen haber podido constatar la voluntad del CGPJ "de estudiar todas las iniciativas" y confían en que éste órgano "mantenga este buen acogimiento con hechos a corto plazo". Las asociaciones han sido convocadas a una nueva reunión el próximo 25 de noviembre.

Las asociaciones consideran prioritario modificar la carga de trabajo en los juzgados, la supresión del ascenso forzoso, la modernización tecnológica y la mejora y reconocimiento de derechos y prestaciones sociales de jueces y magistrados.

Pidieron también al Consejo medidas para mejorar la actual situación de sustituciones de jueces y funcionarios en los órganos judiciales, lograr una mayor transparencia en los nombramientos discrecionales, la mejora del reglamento de Asociaciones Judiciales y el nombramiento de una comisión de vocales del CGPJ "para reanudar la Comisión de retribuciones con el Ministerio de Justicia", que inició el anterior órgano de gobierno de los jueces.

PLANES DE MODERNIZACIÓN.

La reunión celebrada hoy se produce después de que ayer otra comisión de vocales se reuniera con los jueces decanos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao, a quienes se presentó un borrador de su Plan de Modernización de la Administración de Justicia, que podría estar aprobado antes de finalizar el año y que, según el propio CGPJ, "necesariamente exige la implicación del Ministerio de Justicia, de las Comunidades Autónomas y de los órganos de gobierno del Poder Judicial"

Por su parte, la delegación de jueces decanos formuló sus propias propuestas, y algunas de ellas podrían ser incluidas en el citado Plan de Modernización, según el Consejo.

Pero mientras se espera a la aprobación del citado Plan de Modernización, el Pleno del CGPJ tiene previsto discutir mañana mismo la aplicación inmediata de otra serie de medidas urgentes, y han llamado a esta iniciativa Plan de Actuación Inmediata.

Las líneas prioritarias de este Plan de Actuación serán, según el documento que llegará mañana al Pleno: la coordinación de programas y aplicaciones informáticas estatales y autonómicas; una mejora de sistemas informáticos de gestión procesal y la reducción y formación de funcionarios interinos.

Además, se discutirán medidas para una efectiva conciliación de la vida laboral y familiar y la adopción de sistemas de prevención de riesgos laborales, para que los edificios y sedes judiciales cumplan con los preceptos de salubridad y seguridad en el trabajo, tal y como se reclamó en muchas de las juntas de jueces celebradas el pasado martes en toda España coincidiendo con el paro de secretarios judiciales.

Contenido patrocinado