Asociaciones de periodistas condenan la agresión a un redactor y fotógrafo por parte del alcalde de Riba-roja

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 diciembre 2011 19:33

VALENCIA 23 Dic. (EUROPA PRESS

La Unió de Periodistes Valencians y la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunidad Valenciana han condenado la agresión sufrida por un corresponsal del diario Levante-EMV por parte del alcalde de Riba-roja (Valencia) - , Francisco Tarazona, cuando "intentaba hacer una fotografía en las puertas del juzgado de Llíria".

La Unió de Periodistes, en un comunicado, ha explicado que los hechos ocurrieron cuando el periodista cubría la información a las puertas del juzgado de Llíria donde Francisco Tarazona y la concejala de Medio Ambiente, Raquel Argandoña, prestaban declaración por un presunto delito de prevaricación.

Manel Domingo, según publica Levante-EMV, "fue sacudido por el alcalde", mientras que la edil de Medio Ambiente "le propinó una manotada a su cámara para intentar, de manera violenta evitar que el periodista pudiera fotografiarlos".

La Unió de Periodistae Valencians ha censurado y condenado esta "actuación violenta" por considerarla "un intento de coacción al trabajo de un compañero y un ataque a la libertad de información, un derecho fundamental de la ciudadanía".

Para este colectivo, supone "una perversión la utilización de la violencia y el abuso del poder, más cuando se vulnera el derecho a la información libre y veraz". "Tras 36 años de democracia, debería ser innecesario recordar a todas aquellas personas que ostentan cargos de poder que no pueden impedir a un periodista tomar imágenes de un hecho noticioso, ni mucho menos agredirlo físicamente", ha subrayado.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Gráficos de la Comunitat Valenciana ha expresado su "solidaridad" con este periodista Manel Domingo y ha condenado los los hechos que suponen "un claro atentado al derecho a la información que está consagrada en nuestra Constitución".

"El derecho a la información es uno de los pilares del estado de derecho, ya que, a su vez, garantiza la libertad de pensamiento y por tanto tampoco se podrá ejercer el control de la gestión pública", ha destacado la Asociación de Periodistas Gráficos, que considera que estos hechos "se agravan al ser cometidos por autoridades públicas como son el alcalde y los concejales de un Ayuntamiento".

Contenido patrocinado