Asociaciones piden una paralización oficial de las torres de Calatrava en Oviedo y restan credibilidad al alcalde

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 15:20

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) junto con varias asociaciones locales exigieron hoy, en rueda de prensa en sede consistorial, la "paralización oficial" del proyecto de las torres del arquitecto valenciano Santiago Calatrava para los terrenos de El Vasco ya que consideran que el alcalde de Oviedo y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Gabino de Lorenzo, "carece de credibilidad".

El regidor municipal y candidato rechazó la pasada semana, a través de un escrito, el proyecto por "no contar con el consenso social ni político necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura" e instó a la empresa promotora Jovellanos XXI a que presente un nuevo proyecto que resulte política y socialmente viable. Posteriormente, De Lorenzo reiteró en Gijón su posición ante el proyecto.

Sin embargo, para el portavoz de Asciz, esas declaraciones se deben más "al candidato que al alcalde", por lo que ha solicitado la celebración urgente de una Comisión de Urbanismo para que se aborde el asunto y se paralice el proyecto "oficialmente". Además, reseñó que el escrito del alcalde "no está firmado", por lo que considera que carece de validez y se mostró preocupado por si decide, tras las elecciones del 9 de marzo, seguir adelante con el proyecto.

"Dicen que las torres no existen, que han desaparecido, pero la respuesta es que eso es mentira, forman parte de un expediente municipal que sigue su curso", apuntó el edil. Además, exigió que se explique quién abonó los más de 2,5 millones que recibió Calatrava por el proyecto.

Sánchez Ramos remarcó, también, que el periodo de sugerencias --que registró más de 40 alegaciones y miles de firmas en contra de las 'trillizas' de Calatrava-- finalizó el 24 de febrero, y que por tanto ya ha empezado a contar el plazo del "silencio administrativo".

Según explicó el concejal, si no se lleva a cabo una paralización oficial por parte del Equipo de Gobierno local y la Comisión de Urbanismo en un período de dos meses, a contar desde el citado día de febrero, el silencio administrativo permitirá que el proyecto continúe con su procedimiento hasta llegar ante la Cuota.

Junto a Sánchez Ramos reivindicó la culminación desde el punto de vista legal la paralización del proyecto y no solo "la palabra de el alcalde", Juan García, de la Asociación de Vecinos del Oviedo Antiguo. "Queremos una ciudad participativa y no un modelo de ciudad en manos de los promotores privados", aseveró.

Asimismo, Miguel Moro, del Colectivo de Pensamiento y Acción 'Cambalache', reseñó que la trayectoria de Gabino de Lorenzo en la ciudad, "en los pocos plenos a los que acude", cuenta con una "interminable ristra de promesas sin que posteriormente se hayan cumplido". "La credibilidad de Gabino de Lorenzo no existe", apuntó.

CONCENTRACIÓN DE MAÑANA.

Por su parte, Diego Díaz, del Foro Urbanístico Crítico, dijo que la concentración prevista para mañana, no solo será un acto "reivindicativo", sino también "optimista y festivo".

Asciz, la Asociación Asturiana d'Amigos de la Naturaleza (ANA), Local Cambalache, Ecoloxistes n'Aición d'Asturies, La Asociación de Vecinos de Oviedo Antiguo, y Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo convocan para mañana la 'Concentración para decir no al irreparable atentado urbanístico que suponen las tres torres de Calatrava en la antigua parcela de el Vasco'.

El encuentro ciudadano se celebrará a las 19.30 horas en la calle Víctor Chávarri esquina con la calle Gascona. El propósito de la concentración es, según la organización, "detener la especulación" y "salvar la ciudad" y proponer "un urbanismo diferente".

Está previsto que el evento cuente con música, intervenciones de los organizadores y la posibilidad de participación por parte de los asistentes. Estos colectivos buscan "recuperar el movimiento ciudadano en Oviedo", señaló Díaz.

Los convocantes consideran que la concentración de mañana no se limita solo a la crítica y petición de paralización del proyecto para El Vasco, sino que afecta a otras actuaciones urbanísticas que se están llevando o se prevén en zonas de la ciudad como los terrenos de La Vega, El Cristo o San Lázaro.