Las asociaciones que trabajan para recuperar el Riau-riau de San Fermín afirman que están "por buen camino"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 9 julio 2006 15:17

PAMPLONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, recibió esta mañana a un grupo de asociaciones de mayores que trabajan desde el año 2002 para recuperar el tradicional Riau-riau. Patxi García, presidente de la asociación Yoar y representante de los promotores, afirmó que se está "en el buen camino" para la recuperación de este acto.

A la recepción asistieron miembros de distintas asociaciones de jubilados, como Yoar, Juslarocha, la de Ermitagaña y Mendebaldea, la de Azpilagaña, la asociación de viudas de Iturrama, la asociación de Amigos de los Castillos y de la peña Mutilzarra.

Yolanda Barcina felicitó a los grupos por su trabajo a favor de la recuperación de esta tradición perdida y por llenar la calle Mayor de pamploneses "bailando el mejor vals del mundo en estos momentos, el Vals de Astráin". "Si no es por vosotros, esta pista de baile se perdería en este siglo XXI y formaría parte de los recuerdos y tradiciones de esta ciudad", dijo.

Además, les agradeció la gran cantidad de actos culturales y sociales que organizan durante todo el año "animando a todos los barrios de Pamplona y, consecuentemente, a nuestra ciudad en general". Y añadió que después de tantos años "me seguís sorprendiendo porque tenéis un dinamismo, una vitalidad, unas ganas de seguir pensando cosas buenas y nuevas para nuestra ciudad".

La iniciativa de recuperar el Riau-riau nació en el coro de la rondalla de la asociación Yoar, "fruto del espíritu creativo y dinámico que tenéis", indicó Barcina.

Patxi García, presidente de la asociación Yoar y en representación de todos los miembros de las distintas asociaciones agradeció la recepción al Ayuntamiento de Pamplona y afirmó que "estamos por buen camino y gracias a la colaboración de la alcaldesa, Yolanda Barcina, y del concejal de Cultura, José Ignacio Pérez Cabañas". Y añadió: "Salga o no salga Riau-riau nosotros vamos a estar siempre poniendo todo nuestro esfuerzo porque es un acto que tenemos que recuperar entre todos los pamploneses para Pamplona". Para finalizar la recepción, la rondalla de Yoar entonó el Vals de Astráin y una jota dirigida al maestro Turrillas.

TRADICIÓN

El Riau-riau es un acto que se viene celebrando en Pamplona desde el año 1914 cuando el carlista pamplonés Ignacio Baleztena "quiso, de alguna forma, mostrar que había que oponerse un poquito a la Corporación de entonces bailando el Vals de Astráin en las Vísperas para impedir el avance de los ediles", contó Yolanda Barcina.

"Desgraciadamente, un pequeño grupo de pamploneses que no respetaba a la mayoría acabó convirtiendo este acto tan entrañable y tan querido en algo de lo que la mayoría de los pamploneses no nos podemos sentir orgullosos", añadió.

Este acto dejó de celebrarse, debido a los incidentes, en 1991. Fracasaron los intentos de recuperarlo, con presencia municipal incluida. Desde 2002, distintas asociaciones han conseguido que la calle Mayor "se haya convertido en una auténtica pista de baile", apuntó Barcina. No obstante, la corporación sigue sin acudir de forma oficial.

Contenido patrocinado