Asociaciones de vecinos de Barcelona quieren personarse como acusación popular en el caso Millet

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 15:50

BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) anunció hoy que pretende personarse como acusación popular en el caso del desvío de fondos del Palau de la Música, ya que considera que la ciudadanía ha sido perjudicada por la "malversación" de fondos públicos por parte del ex presidente del Palau Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, así como otros miembros de la cúpula directiva.

El vicepresidente de la FAVB, Albert Recio, explicó que están pendientes de que esta misma semana un notario les dé los poderes para poder presentar la querella en contra de Millet y Montull ante el juez de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, que lleva el caso, y que ayer tomó declaración a ambos imputados dejándoles en libertad con cargos.

Según Recio, "la utilización masiva de dinero público" por parte de los dos delincuentes confesos "muestra la falta de control público de los fondos" que iban al Palau.

Por ello, la FAVB, CC.OO., el Centro de Trabajo y Documentación y el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) organizarán el jueves una mesa redonda para debatir sobre el control social de la corrupción en relación al caso del Palau. En la mesa participará, entre otros, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

Para Recio, los ciudadanos "tienen derecho" a que los delitos de Millet y Montull "no queden impunes". Según él, "los delitos económicos grandes salen gratis, y esto no puede pasar si queremos una Barcelona limpia". "No queremos que el proceso quede atascado", aseveró.

El dirigente vecinal opinó que este caso tiene que servir para realizar transformaciones institucionales que impidan que un caso así vuelva a ocurrir.

El abogado de la FAVB, Àlex Solà, no tiene "ninguna duda sobre la legitimidad" de la entidad para personarse como acusación popular y explicó que su querella se basará en la de la Fiscalía pero puede incorporar nuevos hechos, delitos y personas implicadas que se han conocido posteriormente.

Según él, es difícil que Millet y Montull actuaran tantos años sin la colaboración "por acción u omisión" de más personas.

CONTRA EL HOTEL

La FAVB también pretende que el caso sirva para paralizar la apertura del llamado hotel del Palau, que, según la entidad, se tramitó a través de un "proceso muy oscuro" y que ahora parece "otro regalo público" a la entidad. "Son dos procesos distintos pero ligados", opinó Recio.

Según él, el Palau se convirtió en un "mecanismo" para hacer dinero y tras las obras de remodelación se tuvo que buscar otro objetivo para seguir generando beneficios.

Respecto al hecho de que Millet y Montull ayer quedaran en libertad con cargos y sin fianza, Recio se mostró "atónito" y lamentó que "a algunas personas se las trata muy bien". Para él, el proceso judicial sigue la legalidad de forma "exquisita", pero "la legalidad se puede aplicar de muchas maneras".

Además, recordó que había elementos para decretar la prisión preventiva, ya que una de las razones podría haber sido la ocultación de pruebas, que ya se produjo en julio cuando un empleado retiró documentación del Palau por orden expresa de Montull.

Contenido patrocinado