Asociaciones de vecinos llaman a rodear los ayuntamientos el 30 de octubre contra la reforma local

Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 14:56

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) llama a rodear con cadenas humanas los ayuntamientos españoles el próximo 30 de octubre para protestar contra la aprobación del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y contra el "proceso de marginación política y degradación" que la norma supone, a su juicio, para las entidades locales.

"El próximo día 30 de octubre, a las 19.00 horas, acude a las puertas de tu ayuntamiento. Participa en la cadena humana. ¡Protege tu ayuntamiento!", es el llamamiento lanzado por los representantes de las asociaciones de vecinos de toda España, que se enmarca en una campaña puesta en marcha por la Confederación para rechazar la reforma local bajo el lema 'Defiende y rescata a tu ayuntamiento: por la democracia local y los derechos sociales'.

Según denuncia la CEAV en el manifiesto elaborado para la citada campaña, lo que pretende realmente el Ejecutivo con la reforma es convertir a los ayuntamientos "en un apéndice de los gobiernos central y autonómico, suprimiendo la autonomía local y fortaleciendo las propias Diputaciones Provinciales".

En esta línea, añaden que la nueva norma sólo conseguirá "que la ciudadanía siga perdiendo derechos sin ningún motivo aparente, por una fuerte imposición ideológica del Gobierno que hace caminar hacia a una sociedad menos democrática y menos solidaria".

"PROTEGER" A LOS AYUNTAMIENTOS FRENTE AL GOBIERNO

"Frente a este nuevo ataque, las Asociaciones Vecinales no podemos quedar impasibles porque está en juego la democracia más cercana a la gente que representan los ayuntamientos, y debe ser el interés de la ciudadanía el que prime a la hora de abordar una reforma de tal calado y de tal importancia como la que se pretende, por lo que hacemos un llamamiento a todos los vecinos y vecinas de los pueblos y ciudades de España para protegerlos frente al Gobierno Central", señalan.

Como acción de protesta principal, la Confederación propone "rodear" mediante cadenas humanas los ayuntamientos como símbolo de "unión" y "protección". Para los casos en los que no sea posible rodear, sugieren llevar a cabo concentraciones a las puertas de las casas consistoriales.

Asimismo, animan a presentar el mayor número de mociones posibles en los ayuntamientos antes del 30 de octubre y plantean la posibilidad de asistir en el Congreso al debate parlamentario de la reforma o hacer constar de algún modo sus demandas.