BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora "Lau Haizetara Gogoan", que agrupa a once asociaciones de victimas del franquismo y colectivos que trabajan por "la recuperación de una Memoria Histórica Democrática en Euskal Herria", entre ellos la propia Acción Nacionalista Vasca, se solidarizó hoy con ANV y advirtió de que su posible ilegalización supondría "una vuelta al pasado más oscuro" y evidencia "una continuidad con la dictadura".
Los colectivos hicieron pública su postura solidaria con la formación de la izquierda abertzale ante "la campaña de criminalización y persecución política a la que está siendo sometida" pese a que "es una referencia de la lucha por las libertades de este pueblo", motivo por la que "fue perseguida e ilegalizada durante la dictadura franquista".
El comunicado recuerda que ANV ha asumido "año tras año" el compromiso de "mantener viva la memoria histórica de su partido y la de los cientos de 'gudaris ekintzales' caídos". "Desde nuestro ámbito de actuación hemos compartido y compartimos con ANV la exigencia de 'verdad, justicia y reparación' para todas las víctimas del franquismo; hemos compartido y compartimos la necesidad de poner en marcha medidas reales y concretas que rompan con el modelo de 'vencedores y vencidos' impuesto por las armas fascistas desde 1939", afirma.
Lamenta que "ese camino no está siendo nada fácil" debido a que "determinados elementos lo dificultan enormemente" y entre ellos "no solamente se cuenta la oposición de los herederos políticos, ideológicos y a menudo genéticos del franquismo". "Debemos también contar tristemente con que algunos de los declarados 'vencidos' han acabado asumiendo 70 años más tarde el discurso de los 'vencedores'", señaló.
MEMORIA HISTÓRICA
La coordinadora arremetió también contra el Gobierno socialista que, según sus palabras, con su Ley de Memoria Histórica, "impide restituir o compensar las incautaciones realizadas por el franquismo a partidos políticos que hubieran sido declarados ilegales, disueltos o suspendidos judicialmente o que hubieran visto anuladas algunas de sus candidaturas", en aplicación de lo previsto en la actual Ley de Partidos.
A su juicio, esta medida "diseñada en exclusiva para ANV" dejó "en evidencia" al Ejecutivo socialista que, sin embargo "argumenta razones de todo tipo para no anular ni una sola condena del franquismo".
En su opinión, esta situación "se vuelve más preocupante todavía en estas fechas" con la propuesta de ilegalizar o suspender las actividades de ANV, que supone, "una vuelta al pasado más oscuro que tratamos de superar y pone sobre la mesa la continuidad en un grado cada vez mayor de la vulneración de los derechos civiles y políticos que impuso la dictadura franquista".
Por esta causa, "Lau Haizetara Gogoan" expresó su solidaridad con "este partido histórico" y reiteró su compromiso de seguir compartiendo con esa formación y con sus miembros nuestro espacio común de lucha por la memoria democrática y antifascista de Euskal Herria". "Esto es, de lucha por una libertad y una democracia verdaderas, garantía de paz para todas y cada una de las personas que vivimos en esta tierra", concluyó.