Asociaciones de víctimas piden 12 años de cárcel para Permach y Etxeberria frente a la "ridícula" pena del fiscal

La acusación popular en el juicio de las 'herrikos' ve "desconcertante y vergonzosa" la rebaja del fiscal, asimilable a una simple estafa

Juicio por las herriko tabernas en la Audiencia Nacional
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 18:00

SAN FERNANDO DE HENARES, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han mantenido su petición de pena para los históricos representantes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Rufi Etxeberria frente a la "ridícula" petición del fiscal, que la ha rebajado a cuatro años y medio de prisión.

Ambas asociaciones de víctimas actúan como acusaciones populares en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por la financiación de ETA a través de 'herriko tabernas' y la subordinación de las estructuras de Batasuna a la banda terrorista.

La acción popular, que ha retirado la acusación contra Santiago Hernando y María Isabel Mandiola por falta de pruebas, ha mantenido los 12 años de prisión para los dirigentes de la organización "terrorista" Batasuna, los diez años para el resto de acusados por delitos de pertenencia y los ocho años para los supuestos colaboradores de la organización armada.

DYJ PIDE 294 AÑOS DE CÁRCEL PARA 32 ACUSADOS

Dignidad y Justicia ha tildado en un comunicado de "vergonzoso" la rebaja del Ministerio Público y ha considerado "increíble" que haya retirado la acusación para nueve de los acusados, entre los cuales siete se enfrentaban a delitos de integración en organización terrorista.

A su juicio, es "muy desconcertante" que el fiscal haya disminuido para 20 procesados su petición de pena a los poco más de dos años de cárcel, "considerándolos como si hubieran cometidos simples delitos de enaltecimiento del terrorismo". "Es sorprendente que el Ministerio Fiscal pida penas inferiores a las solicitadas por el delito de estafa", ilustra.

La asociación, que solicita 294 años para 32 acusados de pertenecer a la "trama terrorista financiera de ETA-Batasuna", cree que el Ministerio Público olvida el "terrible daño que han provocado a la sociedad y la democracia organizaciones como Batasuna que, a través del terror, la extorsión y la financiación ilegal, han hecho sufrir muchísimo a gran parte de la población española".

"Parece mentira que después de más de 10 años de instrucción el Ministerio Fiscal haya justificado esta reducción de petición de condenas en la dilación de las actuaciones, cuando Batasuna, a través de las herriko tabernas, ha financiado a gran parte del entramado terrorista, lo que le ha servido para sobrevivir a la presión policial y judicial", concluye, para apuntar que el tribunal puede apreciar dilaciones sin necesidad de que el fiscal rebaje así su petición de pena.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado