Asociaciones de víctimas piden tomar medidas para evitar que De Juana sea vecino de sus víctimas

Actualizado 13/07/2008 19:12:38 CET

Asociaciones de víctimas piden tomar medidas para evitar que De Juana sea vecino de sus víctimas

vivirá en la misma calle que 5 víctimas de la banda

Foto de la Noticia
Foto: CNN+ + Ampliar

   MADRID, 14 Jul. (OTR/PRESS) - 

 Las informaciones publicadas que revelaban la futura residencia del etarra Iñaki de Juana Chaos, que una vez abandone la cárcel vivirá en el domicilio de su madre, han indignado a las asociaciones de víctimas, ya que en esa misma calle de San Sebastián viven familiares de asesinados por la banda terrorista.

   Por ello, tanto la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), como el Foro de Ermua y la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) exigieron hoy medidas al respecto, mientras el PP ve "repugnante" esta obligada convivencia y desde UPyD se pide que la Ley de Víctimas proteja a los familiares de situaciones de esta índole.

  La noticia saltó a raíz de una formación publicada por el diario 'El Mundo' que reveló que De Juana vivirá en la misma calle que cinco víctimas de la banda, entre ellas Julio I. Zamora, secuestrado durante 116 días. Así lo hará, según informaciones recogidas por otr/press, en cuanto abandone la prisión de Madrid VI-Aranjuez, algo que previsiblemente sucederá el 2 de agosto. El etarra, con 25 asesinatos a sus espaldas, ingresó en prisión en 1987 y tenía prevista su salida de la cárcel en 2004, pero finalmente ésta quedó aplazada, en un nuevo periodo marcado por dos huelgas de hambre. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, destacó la necesidad de respetar toda decisión judicial, aunque advirtió de que "el peso de la ley caerá con toda su fuerza sobre los que vayan por el camino equivocado".

  Una vez abandone su celda, al parecer se desplazará a San Sebastián, al domicilio de su madre, lo que para el presidente de la AVT, José Antonio García Casquero, es una "provocación". Por ello, pidió a la Fiscalía que actúe y evite a través de una orden de alejamiento que miembros de ETA "se crucen todos los días por la calle" con viudas y huérfanos de asesinados. En este sentido, García Casquero subrayó como de "sentido común" que el Gobierno promueva cambios legislativos, ya que "es lo más sensato".

 Por su parte, el Foro de Ermua criticó la futura residencia de De Juana en boca de su vicepresidenta, Inma Castilla de Cortázar. Así, reprochó que el Ejecutivo central hable de "firmeza" contra ETA y al mismo tiempo "tolere" situaciones de este tipo. "Falta determinación para derrotar a ETA y no ceder al nacionalismo vasco". Para el presidente del Foro, Iñaki Ezquerra, "debería haber sido suficiente con el caso de Pilar Elías", en referencia a la cristalería que regenta el etarra Cándido Azpiazu en el mismo edificio que la viuda de su víctima, Ramón Baglietto.

  Entre los familiares de víctimas que convivirían en la misma calle que De Juana Chaos se encuentran la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua. Precisamente hoy su hermana y presidenta de la FVT, Maite Pagazaurtundua, defendió la necesidad de establecer "cambios legales" para evitar la "tortura" de que víctimas y verdugos convivan en la misma localidad. A su juicio, esta situación supone "una nueva condena para toda la vida" para las víctimas de ETA, sea quien sea el terrorista vecino. "Es como si fuera el que asesinó a tu padre o a tu hermano", lamentó.

"Se nos debería caer la cara de vergüenza a todos", lamentó, para quien esto forma parte de "la misma cosa" que el mantenimiento de los nombres de las calles dedicadas a los terroristas. Pagazaurtundua recalcó que apoyar a las víctimas "no es juntarse una vez al año, como lo hace el lehendakari", mientras "mantiene las ayudas a los familiares de los presos".

  En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que le "repugna" la situación que se puede vivir en San Sebastián, frente a lo que apostó por "seguir aplicando las leyes y planteando cosas nuevas para ser más exigentes en la derrota del terrorismo". En una entrevista a Onda Cero, resaltó que "ahora toca hacer leyes nuevas para evitar este tipo de cosas, como que un asesino pueda vivir encima de una víctima" o como lo visto por él en Durango: "Un concejal del PP asesinado por ETA y en el cementerio, en el nicho atnerior, un etarra con el símbolo de ETA".

  El portavoz del PP en la Comisión de justicia del Congreso, Federico Trillo, pidió al PSOE "una reflexión cojunta" para evitar la convivencia forzada entre víctimas y terroristas y abordar el Código Penal, dado que "las víctimas del terrorismo siempre han apelado en su lema a la justicia, la dignidad y la memoria, y lo que se anuncia de De Juana Chaos va exactamente contra esos tres valores". A su parecer, "habría que revisar" la aplicación de la orden de alejamiento.

LEY DE VÍCTIMAS

  Para UPyD, la solución al conflicto pasa por una mención al respecto en la Ley de Víctimas. Así lo señaló la diputada de esta formación, Rosa Díez, quien incidió en que "la ley está para hacer justicia" y "adaptarse a las circunstancias".

  A su entender, resulta un "agravio" que De Juana se convierta en vecinos de las víctimas, ya que sería "un dolor insoportable" para ellas. "No podemos permitir que vuelvan a hacer sufrir a estas personas", sentenció, especialmente porque De Juana Chaos no se ha arrepentido de los 25 asesinatos que la Justicia le achaca.