Asprima reclama que se reduzca la capacidad de los ayuntamientos sobre el suelo para frenar la especulación

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 11:45

Vincula el 'boom' de los escándalos urbanísticos a un uso "político y partidista" dada la proximidad de las elecciones

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), José Manuel Galindo Cueva, afirmó hoy que la solución para frenar la corrupción urbanística pasa por "reducir la capacidad de los ayuntamientos sobre el suelo", sin que ello equivalga a un urbanismo descontrolado.

En declaraciones a Europa Press, apostó por la liberalización y agilización de los procesos urbanísticos para "generar competencia y no especulación", ya que con ello se contribuiría, en su opinión, a "dotar de transparencia a las decisiones administrativas".

Así, destacó que se debería también "eliminar la arbitrariedad y la discrecionalidad en las decisiones urbanísticas que toman los poderes públicos, haciéndolas públicas". "Si son conocidas, es más difícil que se vulneren", señaló.

Entre las medidas para acabar con la especulación del suelo, hizo hincapié en la necesidad de controlar los convenios urbanísticos que se firman pues, denunció, "se han estado utilizando para vulnerar la norma y la legalidad", porque muchas veces van más allá de lo que fija la ley.

"USO POLÍTICO Y PARTIDISTA"

Por otro lado, Galindo achacó la enorme repercusión mediática que están teniendo en las últimas semanas los escándalos urbanísticos que se han destapado en la región madrileña, a la "utilización política y partidista" que se está haciendo de esta cuestión y que viene derivada de la proximidad de las elecciones.

En este sentido, lamentó que la forma de enfocar este tema esté dejando "mal parado" a un sector que, en su opinión, merece un "reconocimiento por lo que ha hecho por la economía y el empleo" durante estos años.

"No hace justicia a nuestro sector", insistió, más aún teniendo en cuenta que este tipo de prácticas corruptas pueden darse en cualquier ámbito de la industria y se trata de hechos "puntuales y aislados". Lo que sucede es que ahora "se está haciendo un uso partidista porque se aproximan las elecciones", reiteró.

Galindo destacó el hecho de que hasta el momento, ninguno de los implicados en los escándalos urbanísticos que se han sacado a la luz sean miembros de la asociación y subrayó que Asprima está "en contra de cualquier práctica corrupta", como se indica en el código ético de sus estatutos.

Finalmente, informó que todos los socios que ingresan en su colectivo suscriben voluntariamente dicho código y que el gabinete jurídico emite sellos que garantizan a los clientes la legalidad de los contratos que les presentan.