Astarloa asegura que el Gobierno quiere controlar el CGPJ apoyándose en los nacionalistas y excluir del consenso al PP

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:09

Recalca que la "intransigencia negociadora" de Gobierno y PSOE "hace que resulte imposible continuar"

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al Gobierno de querer controlar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoyándose en los partidos nacionalistas y de excluir de cualquier posibilidad de consenso a su partido. Además, denunció la "espiral disparatada" en la que el Gobierno ha situado al mundo de la Justicia y motivo por el cuál el PP "se ha visto obligado a romper las negociaciones" para la renovación del CGPJ.

"Llevamos toda una legislatura de ruptura del consenso político por parte del Gobierno en materia de Justicia y de hostigamiento al mundo judicial", explicó Astarloa en declaraciones a Onda Cero, quien recordó que "esta legislatura empezó con la cacicada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dando un mensaje claro por parte del Gobierno de que nada se mueve en la Justicia y en el CGPJ sin que el Gobierno lo autorice".

A su juicio, esta espiral de intervención e intentos de control del Poder Judicial por parte del Gobierno socialista se ha visto incrementada desde la llegada del ministro Bermejo a la cartera de Justicia. "Desde que llegó el ministro Bermejo todo esto se ha incrementado de forma tremenda con la aprobación sin consenso del Estatuto del Ministerio Fiscal y de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional", destacó.

En este sentido, apuntó que ahora se atraviesa una fase "delirante" en la que desde el Gobierno se dedican a decidir qué magistrados del Tribunal Constitucional van a intervenir en los asuntos; y se dedican a proponer cosas como que la carrera judicial, a partir de ahora, "no va a estar formada por profesionales sino por jueces nombrados a dedo".

"En ese marco, estamos en una negociación sobre el CGPJ en el que la intransigencia negociadora del Gobierno y del PSOE hace que resulte imposible continuar con esta comedia en la que el Gobierno pretende el control del CGPJ apoyándose en los partidos nacionalistas, y excluir de cualquier posibilidad de consenso al PP", señaló.

Precisamente, sobre la renovación del CGPJ indicó que se dan dos circunstancias. La primera, que la formación del CGPJ no tiene que responder a las mayorías parlamentarias -"sino a la fotografía de la carrera profesional de la judicatura"-, mientras que la segunda es que el Gobierno "pretende que no se aplique la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el propio Gobierno socialista aprobó a principios de legislatura para controlar este órgano".

A su juicio, es una circunstancia que hace que todo esto sea "bastante surrealista". Así, expuso que al principio de la legislatura el Gobierno modificó la ley bajo el criterio de que las decisiones en el CGPJ no se tenían que tomar por mayoría sino por consenso. "Allí donde antes la ley decía que los acuerdos del CGPJ se tienen que adoptar por mayoría, el Gobierno impuso que fuera por mayoría de dos tercios", recordó.

Para Astarloa, la pretensión del Gobierno era que "no se tomase ni una sola decisión que no le gustara, sin que el PSOE y el Gobierno diesen su autorización", y agregó que ahora llega la hora de la renovación y donde dijo que lo más democrático del mundo era el consenso de dos tercios dice que ahora "ya no hace falta mantenerlo porque están en mayoría, y junto a sus socios nacionalistas alcanzan un consenso a su medida que hace innecesario que el PP proponga a nadie".

"Están equivocados porque, como hemos defendido desde el momento en que se impugnó esa ley, se dijo que el CGPJ debe responder a la fotografía del mundo profesional y no de los partidos políticos", concluyó el dirigente 'popular'.