Astarloa cree contradictorio que Ares descalifique a Sanz y no vea dificultad en crear un órgano común Navarra-Euskadi

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:44

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que considera "terriblemente contradictorio" que al mismo tiempo que Rodolfo Ares "descalifica al presidente de Navarra por expresar su preocupación" sobre la constitución de un órgano común para Navarra y Euskadi, diga "con todas las letras" que no ve ninguna dificultad en que se cree un órgano común entre Navarra y Euskadi.

El coordinador y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, calificó esta mañana de "infamia" las declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, acusándose de utilizar la mentira para la confrontación política y para atacar al Partido Socialista. No obstante, el dirigente del PSE afirmó que "si hubiera consenso político" en Euskadi y Navarra para conformar un órgano de colaboración conjunto entre ambas CCAA "no tiene ninguna dificultad que se pueda reeditar esa fórmula". Matizó que esto sería posible siempre que fuera fruto de la "voluntad política" y "en ningún caso, fruto de ningún tipo de negociación con ETA".

Astarloa lamentó que "sin haber transcurrido ni 24 horas" desde que el líder del PP pidiera a los socialistas "claridad" para que "los navarros tengan la tranquilidad de que no son moneda de cambio, el señor Ares remacha el clavo de la oscuridad y la preocupación".

En este sentido, añadió que, "cuando lo que procede en este momento es que el mundo del terror perciba con claridad un mensaje inequívoco de que con Navarra no se juega es muy lamentable y muy grave que tanto el PSE como el PSN, como el propio presidente del Gobierno repitan día sí y día también un mensaje cada vez más ambiguo, es decir, cada vez más inclinado a insinuar que si está en su mano producirán cambios en el Estatuto jurídico de Navarra, que los terroristas están demandado".

Además, estimó que es "terriblemente contradictorio" que al mismo tiempo que "se descalifica al presidente de Navarra por expresar su preocupación" sobre la constitución de un órgano común para Navarra y Euskadi, "se diga con todas las letras que el PSOE está dispuesto a ello".

SE MULTIPLICAN LOS ELEMENTOS DE PREOCUPACION PARA NAVARRA

En opinión de Astarloa, "el señor Ares no ha hecho sino multiplicar los argumentos de preocupación para los navarros sobre lo que va a ser el comportamiento de los socialistas si tienen ocasión para ello". Así, afirmó que hoy "los navarros y todos los españoles entienden mejor por qué Miguel Sanz está expresando con tanta insistencia estas preocupaciones".

El dirigente popular también se refirió a lo que considera las "contradicciones" entre miembros del Gobierno y del PSE. En su opinión, estas tienen "una explicación muy clara, cuando no se quiere decir con sinceridad lo que uno realmente piensa hacer y se dice que se va a hacer una cosa, pero se insinúa que se va a hacer otra, es imposible que los discursos no se revelen claramente contradictorios para los ciudadanos".

En este asunto, apuntó, "no caben las medias palabras". "Si el Gobierno y el PSOE, al unísono, dice con claridad que con Navarra no se entra en ningún cambalache le entenderemos todos los españoles, si sigue como hasta ahora, todos entenderemos también es que lo que están es no diciendo la verdad", concluyó.