Astarloa dice que Ibarretxe aprovechará la "debilidad" de Zapatero, lo que provocará "una crisis tremenda"

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 14:20

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, afirmó hoy que en la reunión que mantienen esta mañana el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el lehendakari Ibarretxe, éste último "va a intentar aprovechar la debilidad" del presidente, lo que provocará "una crisis tremenda".

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Astarloa aseguró que "esta mañana vamos a vivir un guión que ya está escrito" en el que Zapatero "hablará de firmeza serena, al tiempo que el lehendakari venderá su tradicional victimismo y va a enarbolar la moderación del pacto en lugar de la consulta, para que nos fijemos en lo moderado en lugar de lo terrible".

En este sentido, el dirigente 'popular' aseguró que "debajo de ese guión que está escrito hay un guión por escribir" que se hará realidad más adelante "si Zapatero gana las elecciones" y en el que, por su parte, "Ibarretxe va a intentar aprovechar la debilidad del presidente del Gobierno, llegar a sus últimas consecuencias, provocando una crisis tremenda".

"Por el lado del señor Zapatero creo que queda muy claro que mantiene abiertas todas las expectativas que él mismo ha abierto encendiendo la mecha de las cosas que ha hecho en esta legislatura", aseveró Astarloa. Además, recalcó que "cuando el presidente del Gobierno dice aquello de 'derecho a decidir', aunque con otras palabras, nos está poniendo en un escenario de futuro que no es el que a nosotros nos gustaría que hoy saliese de esa reunión".

A este respecto, también destacó que la respuesta del estado de Derecho a la propuesta de Ibarretxe, a la que calificó de "amenaza", "chantaje" y "desafío", debe ser "absolutamente clara y contundente". "Debe dejar claro que los objetivos políticos que persigue el lehendakari son, sencillamente, irrealizables, y que aquí no se va a producir que, en una parte del territorio, unos señores decidan si siguen siendo España o no", sentenció.

"OBJECIONES LEGALES" AL "DESAFÍO" DE IBARRETXE.

Por otra parte, preguntado sobre una información publicada por el senador del PNV, Iñaki Anasagasti, en la que desvela que Astarloa habría propuesto reformar el Código Penal para poder encarcelar a Ibarretxe si se le ocurría convocar el referéndum, el dirigente del PP ha respondido que no tiene "ninguna duda" de que "la forma legal de afrontar el desafío de Ibarretxe es que tenga el mayor número de objeciones legales posibles".

"Una de esas objeciones, que efectivamente se planteó, pero no en primera persona por mí sino por el Gobierno al que yo pertenecía, fue la reforma del Código Penal, en la que se introdujo, de forma efectiva, que cuando un presidente de Comunidad Autónoma decide convocar un referéndum ilegal que, entre otras cosas, persigue la secesión de una parte del territorio nacional rompiendo en añicos la Constitución, tenga consecuencias penales y sea considerado un delito", explicó.

Asimismo, Astarloa consideró que "una gran mayoría de la gente entendió muy bien esa modificación legal" y afirmó que "no es razonable que falsificar una papeleta electoral sea un delito y que no lo sea que un presidente autonómico convoque un referéndum ilegal, por su cuenta y riesgo".