Astarloa dice la ilegalización de ANV y PCTV es una "pura jugada política" de PSOE hecha "mal y con secuelas graves"

Considera "dramático" que el Gobierno del PSOE siguiera negociando con ETA después del atentado de la T-4 para saber "a qué atenerse"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 16:12

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Bizkaia al Congreso, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que la ilegalización de ANV y PCTV es "una pura jugada política" que el Gobierno del PSOE ha decidido hacer ahora "por razones electorales, mal y dejando secuelas graves", porque está "obligando" al Tribunal Supremo a resolver esta cuestión "con medidas cautelares, cuando hace meses que tendría que haber una resolución definitiva".

En el acto de presentación de las candidaturas del PP de Bizkaia al Congreso y Senado para las próximas elecciones generales del 9 de marzo, Astarloa criticó que el Gobierno del PSOE está obligando al Tribunal Supremo a "resolver la ilegalización de ANV y PCTV en el último minuto y a través de medidas cautelares" y advirtió de que esta actuación "deja efectos graves" porque los miembros de estos partidos "llevan disfrutando de sus escaños en el Parlamento o ayuntamientos desde hace meses, o años en el caso de PCTV, y van a seguir en sus escaños, recibiendo cientos de millones de euros".

Astarloa criticó que Zapatero "ha dejado de resolver los problemas que le preocupan a la gente" y aseguró que es "el gran responsable de los problemas económicos que hoy están viviendo las familias españolas", del "impresionante fracaso" en materia de seguridad ciudadana y de que "España sea hoy el país que más inmigración ilegal recibe de toda Europa".

En ese sentido, el dirigente popular apuntó el "fracaso rotundo" de Rodríguez Zapatero en la lucha contra el terrorismo y denunció que hace cuatro años "había una política antiterrorista que estaba acabando con ETA", pero lamentó que Zapatero "rompió" el Pacto Antiterrorista, "cambió la política de derrota por la política de negociación" y, además, "ha estado engañando permanentemente a los ciudadanos ocultando lo que hacía en cada una de las fases".

En ese sentido, se refirió a las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "en las que no sólo reconoce que el Gobierno ha mentido a mansalva a los españoles en relación con el proceso, sino que, además, tiene la desvergüenza de explicar por qué se ha mentido, como si lo norma fuese mentir".

"Es verdad que para este Gobierno lo normal es mentir, pero lo que ya no es razonable es que considere que todos los españoles somos idiotas", añadió, para criticar que un miembro del Gobierno diga ahora "que ya toca la jugada de la ilegalización de ANV o PCTV, reconociendo que tienen elementos de juicio sobrados, abrumadores, desde hace meses para hacer lo que hoy se está haciendo".

Por otro lado, aseguró que todavía le resulta "más asombroso" que Fernández Bermejo diga que "es verdad que mintieron porque siguieron negociando después de los asesinatos de la T-4, pero que eso se explica porque querían saber a qué atenerse". "Es dramático que un Gobierno diga, después de que ETA mate a dos personas, que quieren saber a qué atenerse", consideró, para señalar que "cualquier persona sensata en el mundo sabe perfectamente a qué atenerse con una banda terrorista cuando, entre otras cosas, acaba de matar a dos personas".

PROGRAMA ELECTORAL

Por otro lado, adelantó que el PP va a presentar "un gran programa electoral" con el objetivo de "mirar hacia el futuro, afrontar los retos que este país tiene y para recuperar la confianza, la fiabilidad y la seguridad, frente a la suma incalculable de incertidumbres que ha dejado el Gobierno de Rodríguez Zapatero". "Nos presentamos con un programa para recuperar los consensos que, uno a uno, ha ido rompiendo Zapatero de forma grave durante estos cuatro años", agregó.

En su opinión, uno de los "efectos más graves de la era Zapatero" ha sido que "ha generado división con todo el mundo, la máxima división política, gran división social, y lo que estamos viendo estos días en la economía". Frente a eso, dijo, la alternativa que significa Mariano Rajoy es "la vuelta al consenso constitucional, antiterrorista, en política exterior y a los consensos básicos que hacen que un país trabaje mirando hacia el futuro y en la misma dirección".

Tras afirmar que al PP "le va a corresponder poner orden en el caos que ha organizado Zapatero a todos los niveles", Astarloa advirtió de que en las próximas elecciones "se decide, además de quién va a ser el próximo presidente del Gobierno, el rumbo histórico de España hacia el futuro". En ese sentido, advirtió de que si gana Rodríguez Zapatero "vamos a la dirección que pone en cuestión si España es una ó 17 y que consiste en negociar con los terroristas, en romper los consensos y en gastar y gastar la caja, no adoptar ninguna decisión en materia económica y encontrarnos al final de la legislatura en una situación económica gravísima".

CANDIDATURA

En cuanto a las listas, Astarloa dijo que el PP de Bizkaia presenta una "extraordinaria candidatura y un formidable equipo humano, formado por personas que combinan una gran experiencia en política y otras muy jóvenes que están aportando al partido y que van a aportar a España y a la vida política española y vasca lo mejor de sí mismas".

En nombre de todos los candidatos, agradeció la "confianza" que el PP ha depositado en ello y confió en estar a la altura de la responsabilidad encomendada.

Astarloa señaló que el objetivo de la candidatura del PP de Bizkaia es "contribuir a que la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones desde Bizkaia sea lo más holgada posible" y trabajar para "incrementar notablemente los resultados electorales que obtuvimos en Bizkaia en las anteriores elecciones generales".

El candidato popular manifestó que las expectativas del PP son "inmejorables" y se mostró convencido de que el PP va a ganar las próximas elecciones y de que Mariano Rajoy va a ser el presidente del Gobierno. "Esto lo digo no sólo por intuiciones personales, sino porque es lo que empiezan a reflejar todos los sondeos: que el PP sube y que PSOE cae, porque se empiezan a ver los efectos de la disparatada obra de desgobierno de cuatro años de un mal presidente del Gobierno como es José Luis Rodríguez Zapatero", afirmó.

Asimismo, dijo que los sondeos "están diciendo cada día con más claridad que está cayendo en picado la confianza y la credibilidad en Rodríguez Zapatero".

Astarloa indicó que el mensaje del PP a los ciudadanos de Bizkaia es que "queremos el apoyo de todo el mundo, tanto de quienes quieren que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno, como de la legión de personas que hay por toda España que están deseando de Zapatero deje de ser presidente del Gobierno". "Les vamos a pedir su apoyo para que den su confianza a la única persona que hoy está en condiciones de hacer que Rodríguez Zapatero deje de ser el mal presidente de Gobierno que ha sido, que es Mariano Rajoy", reiteró.

Contenido patrocinado