Astarloa y Mañueco creen que las áreas de justicia y seguridad ciudadanas son "las grandes olvidadas del PSOE"

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 18:07

BURGOS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León y secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, coincidieron hoy al afirmar que tanto la justicia como la seguridad ciudadana han sido "los grandes olvidados del PSOE" durante estos cuatro años de Gobierno.

Ambos expusieron dicha valoración hoy en Burgos como una de las principales conclusiones de la Convención Regional del partido que acogió esta mañana el Hotel- Palacio de la Merced de la capital. Un encuentro que se celebró, en palabras de Mañueco, con el fin de reflexionar las políticas actuales en materia de seguridad y justicia, y hacer propuestas de futuro de cara a las elecciones generales de marzo.

Para Astarloa estas dos materias han sido "dos de los muchos fracasos de este mal presidente que es Zapatero", entre otras cosas porque la únicas preocupaciones del Gobierno han sido "tener el control político de la justicia y negociar con los terroristas".

JUSTICIA

En concreto, en materia de justicia, Astarloa consideró que ésta ha sido una legislatura "inútil" dado que no se ha hecho "nada bueno" en cuatro años. El responsable de esta área en el PP, sostuvo en su intervención que Zapatero solo ha roto el Pacto de Estado que el mismo firmó y con el que se pretendía modernizar y transformar la justicia.

Además, tanto Mañueco como Astarloa, hablaron de las transferencias de justicia, "una promesa mas incumplida", dijeron. En este sentido, el secretario popular recordó que solo en tres comunidades autónomas se han trasferido las competencias en materia de justicia "pero se ha hecho de forma mísera a regiones gobernadas por el PSOE".

Los populares citaron además, como promesas que nos e han hecho realidad, los 180 millones de euros adicionales anuales que "supuestamente" iba a dedicar el gobierno a la justicia, o los 500 nuevos juzgados que se iban crear para la defensa y protección de las mujeres víctimas de la violencia doméstica, de los cuales, según apostilló Astarloa, "en Castilla y León solo hay uno".

SEGURIDAD CIUDADANA

El otro apartado que fue esta mañana objeto de debate para los populares fue la seguridad ciudadana, un área en el que el PP acusa al PSOE de ser el culpable del crecimiento registrado en el número de delitos, que en Castilla y León se sitúa en un 10 por ciento en el último año.

Según los datos aportados por el portavoz de Interior del PP en el Senado durante la pasada legislatura, Ignacio Cosidó, sólo en el último año los delitos conocidos por la Guardia Civil han pasado de 10.831 en 2006 a 11.968 en 2007.

Además el PP subrayó la necesidad de incrementar las dotaciones y las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En concreto, exigieron 730 nuevos policías y guardias civiles para completar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad en Castilla y León.