BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, aseguró hoy que los ciudadanos no olvidarán, "por mucha propaganda y muchos vídeos" que haga el PSOE, la obra de gobierno de "un mal gobernante" basada en la negociación con ETA, el "lío territorial" y la aprobación de textos "tan divisores y polémicos" como la ley de la memoria histórica.
Astarloa, que clausuró hoy unas jornadas sobre seguridad organizadas por el PP en Barcelona, aseguró no haber visto el vídeo pero constató que el Gobierno está siempre en una "campaña eterna de propaganda con la que pretende que los ciudadanos olviden que lleva tres años y medio gobernando".
Antes, durante su discurso, el dirigente popular calificó la última legislatura de "disparate" al asegurar que el Gobierno ha creado nuevos problemas en vez de "resolver los que tiene de verdad la ciudadanía", destacando la seguridad como "uno de los mayores fracasos de Zapatero".
En este sentido, aseguró que la política de inmigración del Gobierno socialista ha supuesto un "efecto llamada" para las mafias, y recordó que el Ministerio de Trabajo presentó este jueves un informe que indica que España es el país de Europa con más inmigración y, además, ilegal.
"Las fronteras son un auténtico coladero", afirmó Astarloa, que abogó por aplicar "ley, orden e integración" como ejes básicos de la política de inmigración.
LUCHA ANTITERRORISTA.
En cuanto al terrorismo, tildó al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "gran deslenguado" al dejar abierta la puerta para volver a negociar con ETA. "El PP nunca jamás va a cometer el error espantoso de volverse a sentar con representantes de los encapuchados", aseveró el dirigente popular, que pidió a Zapatero que tenga el "valor" de aclarar su postura ante los ciudadanos.
Según Astarloa, España estaba derrotando a la banda terrorista hace tres años y medio y los socialistas, "en lugar de gestionar el final con sentido común, negociaron políticamente con los señores de las pistolas". Aún hoy --dijo-- el PP está preocupado con la gestión que se hace desde el Gobierno de la lucha antiterrorista a pesar de que el diálogo está roto.
Subrayó que la "buena actividad policial que está dando sus frutos" no viene acompañada de la "actividad política necesaria para arrinconar a ETA", por lo que aseguró que en el programa electoral del PP para las próximas elecciones se establecerá "con toda claridad" que el PP no negociará "un precio político" con los terroristas ni apoyará nunca a un gobierno que lo haga.
PÉSIMA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA GENERALITAT.
Astarloa señaló, además, que tanto la Generalitat como el Gobierno están llevando a cabo una "pésima política de seguridad" porque los socialistas tienen un "inmenso complejo" al afrontar estos asuntos.
En el caso del Ejecutivo catalán, el dirigente popular criticó irónicamente el "buen rollo" con el que actúa el conseller de Interior, Joan Saura (ICV-EUiA), con los 'okupas' y los antisistema, motivo por el cual reclamó una "revisión a fondo" de la política de la seguridad y una corrección del modelo de despliegue de los Mossos d'Esquadra, del que dijo que "no es sostenible".
"No se puede ir abriendo nuevos sitios sobre la base de dejar privado de medios a los sitios que ya tenían" Mossos d'Esquadra, indicó el secretario ejecutivo de Libertades Públicas y Justicia del PP.
Con esta política de la Generalitat y con la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según Astarloa, el índice de criminalidad ha subido 20 puntos en tres años y medio, mientras el Gobierno está "entretenido en otros problemas".
Como nuevos problemas, Astarloa detectó los nuevos tipos de deliencuencia, las bandas organizadas y el aumento de la violencia en los actos delictivos, y reprochó al Gobierno no haber "tocado" ni una ley para afrontar los nuevos retos.
A este respecto, aseguró que el PP se ocupará especialmente de asuntos como los 'secuestros exprés', los asaltos a las viviendas con ocupantes dentro, la reiteración criminal y las bandas organizadas, procurando más presencia policial en las calles en una "guerra sin cuartel a la criminalidad, el incivismo y la violencia".
OBJETIVOS CLAROS FRENTE A CIU Y ERC.
Por su parte, el presidente del PP, Daniel Sirera, afirmó que su partido tiene los objetivos "muy claros" frente a los de otras formaciones como CiU y ERC, que apuestan por refundar el catalanismo y pedir la independencia, apuntó Sirera, que subrayó que los republicanos promueven un referéndum de autodeterminación "desde los despachos oficiales de la Generalitat y con el dinero de los catalanes".
Sirera, que intervino después de Astarloa para cerrar las jornadas sobre seguridad, reclamó "simplemente que los servicios públicos funcionen", ya sean los Mossos d'Esquadra ante las amenazas de muerte a dirigentes políticos y las quemas de fotos de los Reyes, como el servicio de Cercanías.
El presidente del PP catalán pidió al Gobierno y a la Generalitat que "hagan algo", porque "no puede ser que por un compromiso electoral se esté comprometiendo la seguridad" de usuarios y trabajadores en las obras del AVE.
Respecto al despliegue de los Mossos, Sirera opinó que el Govern se está "dando prisa" en un proceso "acelerado" para que los cuerpos de seguridad del Estado "desaparezcan de Catalunya", y, al mismo tiempo, "comprometiendo la seguridad de los ciudadanos".