ASTILLERO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero, a través del centro cultural El Almacén de las Artes, concluirá en noviembre el curso de editor-montador de imagen, enmarcado en el Plan de Formación e Inserción Profesional que se inició el pasado mes de mayo.
El curso forma parte del programa de formación en el ámbito de la Artes Plásticas y las Nuevas Tecnologías Audiovisuales que imparte El Almacén de las Artes.
Con un total de 540 horas de duración, el curso de edición y montaje de imagen está destinado a todos aquellos interesados en el mundo audiovisual que se encuentren inscritos en cualquier oficina del Servicio Cántabro de Empleo.
Un total de 15 personas asisten al curso, cuyo horario es de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, y está totalmente subvencionado. Ofrece además un certificado de profesionalidad final de acuerdo al Real Decreto 797/1995.
El curso se centra en el aprendizaje de la edición de vídeo digital para lo que se utilizarán sofwares como el Adobe Premiere, Audition, After Effects y Avid Express Pro.
Las clases abordan el proceso de edición y montaje de imágenes con determinado ritmo y continuidad, basándose en la expresividad de elementos conceptuales, formales y visuales, utilizando diferentes soportes y atendiendo a las indicaciones del director o realizador, pudiendo aportar criterios propios. Ajustar, operar y configurar los equipos técnicos de edición, también serán otros de los aspectos que se estudiarán dentro del programa.
El contenido del curso está dividido en diversos módulos que se inician con una introducción a los medios audiovisuales con el objetivo general de conocer el entorno operativo e identificar los componentes fundamentales de los equipos de vídeo, televisión y cine.
En los siguientes se aborda la señal de vídeo y el ajuste de los distintos parámetros técnicos de la misma, la narrativa audiovisual, en la que se realizará el análisis y la síntesis de imágenes según un objetivo marcado, a partir del estudio del contenido y la forma de las mismas, la grabación y reproducción con equipos profesionales de audio y vídeo, el sonido en la edición, la mezcla y efectos de vídeo y en el caso del último módulo la edición de imágenes en función del objetivo establecido.
ALMACÉN DE LAS ARTES
Inaugurado hace ahora casi dos años por el Ayuntamiento de Astillero, en este centro de alrededor de 1.000 metros cuadrados de superficie, se ofrece formación en Artes Plásticas, Nuevas tecnologías audiovisuales y Música, los tres ejes que canalizan toda la oferta de este espacio, dirigida tanto al público infantil como adulto.
En El Almacén de las Artes las clases de música están impartidas por personal del I.M.T (Instituto de Música y Tecnología de Madrid), considerada una de las escuelas más importantes a nivel nacional en enseñanzas musicales modernas y que cuenta con prestigiosos profesionales dentro del circuito musical nacional e internacional. Para ello el centro cuenta con 8 aulas dedicadas a las enseñanzas musicales. Se imparten clases de guitarra, bajo, batería, piano, solfeo y armonía moderna y saxo. El área cuenta con un área destinada a impartir música mediante el Método Yamaha para niños a partir de 4 años.
Además, en un total de 10 aulas especialmente equipadas, 'El Almacén de las Artes' acoge el área de Artes Plásticas y Nuevas Tecnologías Audiovisuales.
Dos de ellas corresponden al departamento de fotografía digital y fotografía en blanco y negro, otras dos aulas a las clases de pintura y dibujo y tres más al departamento de grabado y técnicas de estampación.
El departamento de Nuevas Tecnologías Audiovisuales cuenta con tres aulas con 13 Pc's con software de última generación para desarrollar trabajos audiovisuales de edición y posproducción así como un sistema edición no lineal Avid y otro Matrox que es el utilizado por los profesionales de la materia para realizar su trabajo.
Además, este departamento cuenta con una amplia dotación técnica para la creación de trabajos y proyectos desde la realización (cámaras de vídeo digital Pro, DAT portátiles, equipos de iluminación portátiles, edición y postproducción de video y animación.