ASTURIAS.- El 38,5% de los asturianos visitó al dentista en el 2005, en la mayoría de los casos tras sentir dolor

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:48

OVIEDO 25 May. (EUROPA PRESS) -

El 38,5% de los asturianos visitó al dentista en el 2005 y cerca de 210.000 consultas al dentista están relacionadas con el dolor dental, según los datos de la última encuesta nacional de salud que ofrecieron hoy los responsables de AcciónDental.

AcciónDental promueve estos días en Oviedo una campaña de salud bucodental con un consultorio odontológico itinerante. El autobús, situado en la plaza Carbayón de Oviedo, atenderá, a modo de revisión, a los ciudadanos que lo deseen, de forma gratuita, hasta el sábado. Esta iniciativa cuenta con un dentista y un higienista y recorrerá diez ciudades españolas.

Para Elisa Cuadras, responsable de la campaña, estos datos revelan que en España "no existe una conciencia preventiva en temas de salud bucal". Una encuesta realizada por AcciónDental refleja que el 40,5% de los españoles considera que solamente hay que acudir al dentista en caso de necesidad, idea que respalda la afirmación de Elisa Cuadras.

Por otra parte los odontólogos abogan por la prevención como la mejor arma para obtener una buena salud bucal. El doctor Ángel Álvarez Arenal, secretario del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos del Principado afirmó que la salud bucondental "va más allá de la estética dental, de una sonrisa y dientes bonitos" para añadir que "las enfermedades bucodentales pueden tener importantes repercusiones en la salud general y en la calidad de vida del paciente".

Por su lado, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Asturias, José Villazón González comentó "por experiencia" que las personas cuando se enfrentan a un dolor agudo bucodental acuden en busca de una "solución rápida" al centro sanitario más próximo. Y añadió que esas personas "vienen buscando consejo y ayuda para aliviar el dolor".

Contenido patrocinado