AVILÉS 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Avilés ha pedido hoy públicamente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que garantice la descontaminación de las parcelas en que se prevé ubicar el centro cultural Oscar Niemeyer antes de su cesión al Ayuntamiento de la ciudad. Según han denunciado desde el PP local, en rueda de prensa, los terrenos en que se ha proyectado el complejo cultural se ubican en una zona "que fue rellenada en su día con escoria" y que está "rodeada de parcelas en las que se ha verificado contaminación por arsénico e hidrocarburos".
Según señaló el presidente local del PP, Joaquín Aréstegui, una de esas parcelas afectadas por la contaminación de arsénico (según evaluaciones de 1997 esgrimidas por el PP), podría albergar viviendas en un futuro próximo de acuerdo con el Plan General de Ordenación urbana, por lo que advierte de la necesidad de "garantizar su descontaminación de acuerdo con la legislación actual".
En este sentido, el edil del PP para asuntos urbanísticos, Constantino Álvarez, señaló que un real decreto de 2005 ha elevado de forma considerable las exigencias sobre descontaminación de suelos fijadas por la ley aprobada en 1998, hasta el punto de que fija niveles máximos de contaminación "hasta 100 veces" más reducidos dependiendo del uso que vaya a recibir la parcela.
Así, el PP de Avilés sostiene que "antes de la cesión de las parcelas al Ayuntamiento para la posterior construcción del centro Niemeyer", la SEPI debe "garantizar su descontaminación" ya que, en caso contrario, tendría que ser el consistorio quien sufragara los costes de ese tratamiento de los suelos.
Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Peña, se adelantó a posibles críticas del Gobierno local por esta advertencia. "Esperemos que bajo ningún concepto se caiga en la demagogia de acusarnos con esto de torpedear el proyecto de Niemeyer", declaró. "Lo que exigimos es precisamente lo contrario, porque no queremos que cuestiones como esta pudieran entorpecer el desarrollo del proyecto", aclaró.