ASTURIAS.- El PP de Avilés rechaza el PGOU porque "no soluciona los grandes retos de esta ciudad"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:48

AVILÉS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular votó hoy en contra de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Avilés porque consideran que "no soluciona los grandes retos, en materia de infraestructuras, de eliminación de la barrera ferroviaria y de comunicaciones, de la ciudad". Además, señaló el edil del PP para asuntos urbanísticos, Constantino Álvarez, "sólo puede tener contentos y felices a la media docena de pr9omotores que van a hacer negocio con los 19 convenios ya firmados con el ayuntamiento" y ya previstos en el plan.

Según Álvarez, esos convenios suponen una utilización del PGOU como "una vía de financiación del Ayuntamiento" mediante "un urbanismo a la carta" de las empresas del sector. Ello beneficiaría además, según el edil del PP "daños colaterales, como el encarecimiento de la vivienda en la ciudad".

En ese sentido, el edil del PP criticó especialmente el hecho de que Izquierda Unida respalde ahora el PGOU "cuando, mientras estaba en la oposición, su visión del Urbanismo era que todo se ceñía a corrupción y especuladores". "Ahora, en cambio, participan con el PSOE en recomponer el puzzle urbanístico a base de convenios".

Álvarez, al término de la comisión de Urbanismo celebrada esta mañana, destacó la larga tramitación seguida por el documento "desde que en 2001 el PSOE, con un talante negociador que le permitiera sacar el proyecto adelante", lograra "la aprobación inicial" con los votos favorables de PP y de URAS.

Sin embargo, la deriva del documento ha hecho que el Partido Popular se descolgara de ese consenso, indicó Álvarez. "Hoy hemos pedido que se incluya en acta nuestro rechazo al reciente acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio que permite variar los usos, tipologías y aprovechamientos de la llamada Nueva Centralidad, donde se ubicará el centro Oscar Niemeyer", señaló Álvarez.

Con esa apostilla al debate del PGOU, el PP pretende "que cualquier cambio que se vaya a hacer siga el procedimiento normal de modificación del PGOU, porque todo lo que no sea eso ayuda a fomentar las especulaciones sobre lo que se puede y no se puede hacer en esa parcela", señaló el edil acerca del hecho de que esos espacios vayan a ser ordenados en un posterior Plan Especial.

"Estamos hablando de suelo público que requiere la máxima transparencia, y en esas condiciones no se ayuda a generar la credibilidad necesaria para evitar la más mínima sospecha de especulaciones urbanísticas" en torno al centro Niemeyer.

Por otro lado, el concejal explicó su voto contrario al Plan Especial de Protección del Casco Histórico, también abordado en la comisión de esta mañana, por el hecho de que es un trabajo "incompleto"."No da solución a qué planteamientos y qué actuaciones se han de desarrollar para la conservación y mejor utilización del patrimonio", indicó el concejal, quien echa en falta también que no se aclaren "las vías de financiación" de las actuaciones que pudieran desarrollarse para la recuperación del casco histórico de la ciudad.