OVIEDO 30 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular (PP) de Asturias afirmó hoy que el gasto de Costas en los años 2004 y 2005 relativo a obras en el litoral asturiano fue de 3 millones de euros, cuando lo que estaba presupuestado eran 8,9 millones. El diputado Ramón García Cañal consideró hoy "vergonzosa" la actitud del director general de Costas, José Fernández Pérez, que anunció el pasado jueves en su visita a Asturias "nuevas inversiones". García Cañal estuvo hoy acompañado en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo por el presidente regional del PP, Ovidio Sánchez.
Según García Cañal, la intención del Estado fue la de "modificar" todas las consignaciones presupuestarias para "disminuirlas" y "retrasar todos los proyectos" previstos para Asturias. "En dos años no se hizo ninguna inversión en costas", dijo García Cañal.
El PP también criticó la actitud "sumisa" del Gobierno regional. Así, Sánchez se preguntó "¿dónde está todo ese dinero que no se ha gastado?". El líder 'popular' dijo que esos millones "se van" para regiones "con un mayor peso político, como Cataluña".
Respecto a las declaraciones de Fernández Pérez, García Cañal las calificó de "desvergonzadas" y dijo que el Gobierno de Zapatero está "maltratando" a Asturias.
Según los datos aportados por el PP, hay una serie de proyectos con asignación presupuestaria en ese periodo 2004-2005 donde "no se ha gastado nada". Según los 'populares' en esa situación estaría la senda costera de Cudillero, la restauración de las marismas del río Sella, los accesos a la playa de Arnao, la modificación de accesos a la playa de El Franco, la pasarela de Ribadesella, el acondicionamiento de las playas de La Griega y Lastres, la recuperación del borde marítimo El Espín, la recuperación ambiental de La Concha Artedo, la mejora del entorno de la playa de Peñaronda, la protección y la recuperación de sistemas litorales.
Además, el PP acusó al ejecutivo central de haber gastado "menos dinero" del presupuestado en el paseo marítimo La Ribera-Luanco y en la mejora de entornos de las playas de Villaviciosa. El grado de ejecución en los años 2004-2005 fue del 34,5 %.