OVIEDO 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP en la Junta General del Principado, Joaquín Aréstegui, calificó hoy de "irrisoria" la aportación que el Principado recibió en concepto del 1% cultural por parte del Estado. Aréstegui dijo que Asturias recibió menos que el resto de comunidades autónomas en los últimos tres años y tres veces menos que Ceuta y Melilla. "No se puede caer más bajo", dijo, para presentar una moción por la que pedía a la Cámara que instase al Gobierno a cumplir sus "compromisos presupuestarios" en el Principado. La moción fue rechazada por PSOE e IU-BA, que no compartieron el criterio de los 'populares'.
El diputado 'popular' se refirió a proyectos recogidos en los presupuestos de 2004, 2005 y 2006, años en los que, según el PP, sólo se adjudicaron "tres obras a tres ayuntamientos socialistas". Añadió que el Gobierno central está teniendo en cuenta el criterio poblacional, algo que "perjudica a Asturias".
El diputado del PP recordó la figura del ex Ministro de Fomento, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, del que dijo que había gestionado "generosamente" y "con criterio" los proyectos del 1% cultural, "en contra de lo que ahora ocurre".
José Luis Montes, del PSOE, defendió, sin embargo, la "seguridad jurídica" de los criterios actuales. Recordó a Aréstegui que hay "nuevas reglas del juego" y que ahora "se sabe lo que se financia". En referencia a Álvarez Cascos señaló que el ex ministro tenía "interés", pero no "compromiso".
Montes comentó que en la etapa de Cascos se realizaron 16 promesas a cargo del 1% cultural que no se cumplieron. Además, acusó al PP de "barrer para casa" y de incluir en la moción sólo proyectos que pertenecen a Ayuntamientos de su partido.
Diana Camafeita, de IU-BA indicó que los datos aportados por el PP "no están actualizados", ya que en la moción del PP venía incluida el proyecto de la Capilla Espioña y su entorno en Peñamellera Baja, algo que "no se corresponde a la realidad". Camafeita también se refirió a Cascos, al que acusó de hacer una gestión "virtual y propagandística".