MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias recibió esta tarde del Gobierno el traspaso de los medios personales al servicio de la Administración de Justicia, 1.205 puestos de trabajo que a partir de ahora dependerán de la Comunidad Autónoma. El coste de la transferencia asciende a 32,78 millones de euros y el Principado se convierte así en la undécima CCAA que asume esta competencia.
El acuerdo fue firmado esta tarde en el Ministerio de Administraciones Públicas tras una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias entre el Estado, representado por el citado ministerio y por el de Justicia, y el Gobierno asturiano, del que acudieron cuatro departamentos a la reunión (Administraciones Públicas, Economía, Infraestructuras y Presidencia).
Además de completar este traspaso de Justicia, Estado y Comunidad Autónoma acordaron que el primero entregue a la segunda 8 millones de euros para financiar inversiones en nuevas tecnologías, construir y equipar el Instituto de Medicina Legal de Oviedo y para arreglar los juzgados de Villaviciosa.
"LA MEJOR UNIDAD DEL MINISTERIO"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, expresó su satisfacción por que sea el Ejecutivo autonómico el responsable de gestionar también los medios personales, después de que en 2006 recibiese ya la parte de la competencia relativa a los medios materiales de la Administración de Justicia. "Conseguimos rematar algo en lo que llevamos mucho tiempo trabajando, es un acuerdo bueno para la Justicia de este país", afirmó.
Bermejo aseguró que la Justicia en la cornisa cantábrica, pero en especial en Asturias, apuntó, es "una de las mejores unidades del Ministerio" porque mantiene un porcentaje alto de jueces por número habitantes y niveles de conflictividad "bajos".
El ministro repasó la lista de Comunidades que ya ejercen esta competencia y que suman 11. Aseguró que están en distintos grados de adelanto las negociaciones con La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León e Islas Baleares y que la semana pasada, Extremadura dio el visto bueno a su Ministerio para iniciar las conversaciones sobre el traspaso.
Mariano Fernández Bermejo auguró que 2009 "va a ser un año de mucha intensidad negociadora" con todas estas CCAA. "Y es probable que en 2010 podamos rematar tanta cosa como tenemos abierta", concluyó.
TRASPASOS PENDIENTES A ASTURIAS
La consejera de Administraciones Públicas y portavoz además del Gobierno de Asturias, Ana Rosa Migoya, subrayó la buena relación que han mantenido con el Ejecutivo central, al que agradeció su actitud "dialogante", su "lealtad" en la negociación y su comprensión de los planteamientos autonómicos.
"Tenemos un gran reto, gestionar estas competencias. Hay que mejorar el nivel de prestación del servicio a los ciudadanos, modernizar la Administración de Justicia, desarrollar las nuevas tecnologías, las infraestructuras", explicó. Según dijo, en los Presupuestos asturianos del año que viene están previstas partidas "para este proceso de modernización".
Por otro lado, Ana Rosa Migoya explicó que el Principado mantiene abiertas las negociaciones con el Gobierno central por el traspaso de otros dos asuntos. Por un lado, la competencia sobre las cuencas hidrográficas situadas únicamente en territorio asturiano, sobre la que el trabajo aseguró que está "avanzado" y que podría estar listo "en breves fechas" el acuerdo con los ministerios de Medio Ambiente y Administraciones Públicas.
Por otro lado, el Principado está pendiente también del traspaso del Parque Nacional Picos de Europa. En este caso, como se sabe, esta región debe preparar un convenio de colaboración con Cantabria y Castilla y León que regule la gestión, puesto que el parque se extiende por las tres Comunidades. "Es un bien muy sensible y debemos coordinarnos, no tener criterios dispares", explicó.
PRESTACIONES SANITARIAS
La Comisión Mixta Estado-Asturias sirvió también para acordar el traspaso a la Comunidad Autónoma de las funciones y servicios correspondientes a la acción protectora sanitaria del Seguro Escolar, en particular, las prestaciones por accidente escolar y por enfermedad.
Según explicó Elena Salgado, se transfiere al Principado el 96 por ciento de los fondos que aporta el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte para financiar esa prestación sanitaria, con un coste efectivo de 70.7660 euros. El 4 por ciento restante, corresponde al sostenimiento de las prestaciones económicas del Seguro Escolar, que por su naturaleza, seguirán siendo gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.